En grandes ligas 

Por El Informante

En grandes ligas

Hace una semana le comentábamos en este mismo espacio sobre las apuestas que corren en torno al futuro político del gobernador Jaime Bonilla Valdez. En esta columna llegamos a aventurar la hipótesis al parecer no tan descabellada de que consideren al saliente gobernador bajacaliforniano como un caballo de batalla para la codiciada oficina de Bucareli como titular de Gobernación.

Hubo quien pensó que aquello era un premio demasiado gordo, pero al parecer hay periodistas que incluso se están yendo más alto a la hora de apostar, o pregúntele a la colega Dora Elena Cortés, quien en su muy leída columna política en Agencia Fronteriza de Noticias llegó a anotar el nombre de Jaime Bonilla como un potencial presidenciable.

¡Zas! Eso sí que son palabras mucho mayores. Sin duda en la Ciudad de México y en las grandes ligas del morenismo lo verán como algo alucinado e inverosímil y sin duda ni siquiera consideran al bajacaliforniano en la baraja de gallos potenciales; sin embargo, aquí vale la pena analizarlo con detenimiento.

La colega Dora Elena destaca lo mucho que López Obrador ha estado presumiendo a Baja California en sus mañaneras y la exposición y pasarela que le está dando a Bonilla. Tampoco pasa desapercibido el hecho de que el pasado fin de semana, López Obrador visitó el condominio de Bonilla en New City, en donde se reunió en privado con él por más de tres horas, según captó la cámara del colega reportero José Ibarra.

Es obvio que el presidente considera a Bonilla un amigo fiel y cumplidor en quien puede tener confianza. Para aportar al análisis, debemos también señalar el tremendo desgaste político que han tenido los dos presidenciables más fuertes, como son el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, golpeados directamente por la tragedia en la Línea 12 del Metro y blanco del fuego amigo morenista.

Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, que marchan varios pasos atrás en la misma carrera, también están expuestos a un constante desgaste y golpeteo, mientras que Bonilla irrumpiría como un caballo negro que desconcertaría y rompería las quinielas de la grilla interna en la cúpula de Morena. Ya se sabe que López Obrador aprecia la lealtad incondicional, lo cual es un punto a favor del bajacaliforniano.

Su factor en contra es la edad, pues en 2024 Bonilla tendrá ya 74 años. También es un factor en su contra no contar con una corriente interna de apoyo dentro de la élite morenista, pues si en algún momento lo llegan a considerar una amenaza seria, el fuego amigo se le irá con todo. Por ahora suena como una especulación absolutamente descabellada, pero en esta rueda de la fortuna política pasan cosas tan locas e inesperadas, que se vale soñar.

Vuelve AMLO

Y si hablamos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda en plan de luna de miel con Baja California, hay que señalar que este viernes volverá a estar en nuestro estado.

¿Dos giras presidenciales en una semana? Bueno, no exactamente. El primer mandatario aterrizará en Mexicali el viernes por la mañana y recorrerá varios kilómetros de carretera bajacaliforniana, pero en esta ocasión no se detendrá en capital cachanilla, pues se irá derechito y sin escalas rumbo a la hermana república sonorense, concretamente a la vecina San Luis Río Colorado, donde inaugurará un estadio de su deporte favorito.

Después seguirá su gira por municipios sonorenses y regresará a la Ciudad de México partiendo posiblemente de Hermosillo. Eso sí, no descarte usted que Jaime Bonilla acuda a recibirlo al aeropuerto. Después de todo, una platicada con el presidente no le estorba a nadie aunque sólo sea por cinco minutos.

En cualquier caso, el tabasqueño ya advirtió que regresará de gira por nuestro estado por lo menos una vez más antes de que se vaya Bonilla, quien termina su mandato con el cierre del mes de octubre.

Vacunado

Hablando de Jaime Bonilla, el Gobernador había dicho tiempo atrás que él se vacunaría cuando la población adulta de Baja California ya hubiese tenido oportunidad de recibir su inmunización. Pues bien, ante la noticia de que prácticamente ya quedó servida en este renglón todo bajacaliforniano de 18 años en adelante, el Gobernador anunció que se aplicaría la vacuna.

Fue su mismo secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, quien le inyectó con la unidósis de Johnson & Johnson el martes pasado.

Ahora sólo queda en la entidad esperar las ansiadas segundas dosis que quedaron pendientes para la población adulta, en particular las de Pfizer, que incluyen a miles de bajacalifornianos. Y la otra, inmunizar a los menores de edad.

Pero todo indica que, efectivamente, Baja California será el primer estado de la República en el que toda su población ha tenido acceso a la vacuna contra el coronavirus.

Regresaron Las Golondrinas

Seguramente las rosas blancas que le entregaron todavía no se marchitaban y las notas del mariachi continuaban resonando en la cabeza de Hugo López-Gatell, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció hace un par de días que retomaría las conferencias vespertinas del Covid-19, aunque bajo un nuevo formato.

Ni tres semanas duraron enterradas las conferencias, luego de que el 11 de junio lo despidieron como en fiesta de quinceañera, con un ramo de flores, pastel y un mariachi que entonaba “Las golondrinas”. El ambiente de fiesta y celebración no parecía el más adecuado cuando el propósito de estos informes era dar pormenores de una enfermedad que ha azotado al mundo y que en México suma, según las cifras oficiales, más de 230 mil muertos.

Y bueno, si por lo menos se pudiera haber declarado que la pandemia finalmente estaba abatida en México, tal vez hubiera sido un poco más fácil de digerir la festiva despedida de los informes del doctor. Pero no, hay lugares del país en los que los contagios van en aumento y se habla regresar a un mayor estado de alerta. Y entre estos sitios se encuentra la Ciudad de México.

Ante esta situación, López-Gatell anunció el retorno a las transmisiones, que serán en forma semanal. Como la forma en que el gobierno federal ha manejado la pandemia, la decisión de suspender los informes del Covid-19 al parecer fue sin pensarla mucho, ni analizar lo que se veía venir.

El anuncio llega en un momento en el que el subsecretario ha tenido que pedalear hacia atrás también por declaraciones que hizo durante su visita al programa El Chamuco, en relación de que algunas de las personas que se decían padres de niños con cáncer y que protestaban por el desabasto de medicamentos para sus hijos, eran en realidad parte de una campaña golpista de grupos de derecha.

Tras la ola de ataques, López-Gatell se defendió posteriormente con la clásica “yo no dije lo que dicen que dije”, argumentando que los medios informativos sacaron de contexto sus palabras. La grabación del programa en cuestión puede encontrarse en línea, para que usted, querido lector, si no lo ha visto todavía, pueda ver el contexto completo.

Los 80 años de Campbell

Sin duda una muy buena noticia y un gran acierto del Consejo de Nomenclatura y del Cabildo de Tijuana es la aprobación del cambio de nombre de la calle Río Bravo que a partir de este 1 de julio se llama Federico Campbell.

El escritor tijuanense, nacido el 1 de julio de 1941 en una pequeña clínica de la calle Segunda, pasó su infancia y adolescencia en esa calle ubicada en la colonia Revolución, en las cercanías del derrumbado Toreo de Tijuana. De última hora se anunció que la develación de placa en honor al escritor tijuanense sería hasta el viernes 2 de julio, pero esto no cambia el hecho.

Vale la pena destacar las gestiones y el empuje que a esta iniciativa dio el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio así como el apoyo de académicos y personajes de la cultura como la doctora Elizabeth Villa y el promotor cultural Leobardo Sarabia. Enhorabuena.