En funcionamiento de nuevo cárcamo de Playas de Tijuana

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Luego de que se repararon las fallas en el transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entró de nuevo en funcionamiento el cárcamo de Playas de Tijuana con lo que se detuvo el derrame de aguas negras en dirección al mar.

Fue el pasado martes a las 20:45 horas, que personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) registró el primer corte a la electricidad derivado de una falla en un transformador cercano al cárcamo, por lo que procedió a notificar a la CFE, para llevar a cabo la reparación correspondiente.

De igual manera, como lo establece el Mecanismo de Reacción Inmediata por Contingencia, del Comité de Playas Limpias del Municipio de Tijuana, se notificó además de este hecho al Ayuntamiento de Tijuana, y a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Ya para las 22:00 horas del mismo martes 20, el suministro eléctrico fue restablecido y de inmediato se puso en funcionamiento el bombeo del cárcamo de Playas de Tijuana, ubicado frente al Parque México. Al mismo tiempo se informó que se había logrado que el derrame no alcanzara el mar en esa área.

Sin embargo, una segunda falla eléctrica poco antes del mediodía del miércoles 21, provocó que de inmediato se iniciara de nuevo el protocolo descrito, con la participación de las autoridades, y se acordonara el área en la playa.

Tras la respuesta por parte del personal de la CFE, a las 13:50 horas la energía eléctrica fue restablecida en el área, lo que permitió que entrara en funciones de nueva cuenta el cárcamo a cargo de la paraestatal.

Personal del área de Control de Calidad del Agua de CESPT tomó muestras en el sitio, para determinar la calidad microbiológica del agua, e informar a la población y autoridades que de nuevo se evitó que llegarán las aguas del cárcamo al mar.