Ruta Centro: En el PAN: Cazador contra pensador

Este día los panistas de Baja California deciden su futuro y prácticamente el de Baja California.

Alrededor de 11 mil militantes y adherentes tendrán en sus manos el poder de elegir entre dos diferentes visiones; una muy técnica, la de Héctor Osuna Jaime, y otra muy popular, la de Kiko Vega.

A las 19:00 horas de este domingo se sabrá quién será el que enfrente al priista Fernando Castro Trenti, en la contienda electoral por la gubernatura de la entidad que iniciará el próximo 22 de abril. (Dicho sea de paso, en el equipo priista tienen prendidas varias veladores para que el candidato panista sea Kiko Vega, quien sabe por qué).

Pero además de las diferencias de ideas y de formas de hacer las cosas entre los precandidatos panistas, los votantes de este domingo también tendrán que decidir entre dos personalidades muy contrastantes.

Por un lado está el popular Kiko Vega, licenciado en administración de empresas, ex legislador federal y ex alcalde de Tijuana, con su estilo “cantinflesco” característica que ya algunos la han visto hasta como una ventaja, un personaje que califican de a todo dar, capaz de atravesar un restaurante para saludar a todo mundo hasta el último comensal. De tras de él están varios conocidos políticos panistas de los llamados “padroneros” con capacidad de acarreo de multitudes, léase Jorge Ramos, Jesús González, Alejandro Monraz, los hermanos Magaña, etc, etc.  

Por el otro está un arquitecto de profesión, ex senador, ex diputado local, ex alcalde de Tijuana, de personalidad seria, organizado, muy técnico, no muy saludador en los restaurantes, pero a quien se le atribuye capacidad para gobernar, y quien trae como cartas de presentación a los ex gobernadores Eugenio Elorduy, Ernesto Ruffo, Alejandro González Alcocer, y panistas de la viaje guardia como Fortunato Alvarez, Víctor Hermosillo, entre otros.

En los pasatiempos de los precandidatos también hay interesantes pasatiempos.

Mientras Héctor Osuna piensa en pasar un fin de semana leyendo libros, buscando novedades tecnológicas, innovaciones, escuchando música, Kiko Vega piensa en dónde va a ir a cazar o a pescar.

Kiko Vega posee en su casa una colección de cabezas de animales que ha cazado en los más exóticos lugares del mundo, incluyendo África; y de vez en cuanto se sube a alguna nave para ir a pescar al mar de Cortez o a algún otro bello lugar.

¿Por quién decidirán los panistas?.

Un rato más lo sabremos.

 

*El autor es Editor General de El Informador de BC y la Revista Infobaja.

Comentarios y sugerencias: mmarquez@elinformadordebc.info