En el ojo del box mundial

Jaime Munguía, tijuanense campeón superwelter por la OMB. Fotografía: Zanfer

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El talento boxístico del tijuanense Jaime Munguía está brillando a nivel mundial, tras conseguir en forma contundente el cinturón Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el estadunidense Saddam Ali, que le convirtió en uno de los peleadores mexicanos más jóvenes en alcanzar el título (21 años de edad). 

En la pelea del 13 de mayo en el estado de Nueva York, Munguía destruyó a Saddam Ali.

El ahora ex campeón sufrió dos caídas en el primer round; para el cierre del segundo asalto, el mexicano lo envío a la lona por tercera ocasión, lo que dejó desconcertado a Ali y el Munguía aprovechó para cerrar bien el tiempo y continuar el castigo en los siguientes dos rounds.

Un zurdazo del tijuanense al rostro de su rival resultó en una caída más de Ali, lo que llevó al referí a detener la pelea en el cuarto asalto para dar el triunfo y el campeonato a Munguía por nocaut técnico.

Jaime Munguía bromeó sobre su estancia en Estados Unidos para disputar la pelea contra Saddam Ali,  y dijo en rueda de prensa: “Los Estados Unidos no son para mí, yo soy de Tijuana. Muy contentos de estar en nuestra casa, de sentirnos en nuestra casa”.

Invicto con 28 triunfos en el box profesional, manifestó agradecimiento a la gente cercana que lo ha ayudado a construir su carrera en la etapa amateur y profesional.

“Muy contento de darles esta satisfacción, este triunfo, es para todos ustedes, los que me han apoyado durante mi carrera, para todos los que me siguen”.

El joven tiene “sangre de boxeador”, siguió los pasos de su padre, también llamado Jaime Munguía y quien se inició amateur y después se convirtió en entrenador.

“Era boxeador pero nunca tuve la satisfacción de ponerme a entrenar”, dijo Munguía padre, “pero cuando a mi hijo le gustó el boxeo, definitivamente me enrolé en él y me metí de entrenador hasta que llegué con el señor (José) ‘Olivaritos’ (Morales)”.

“Olivaritos” fue el padre de otro monarca mundial tijuanense, Érik Morales.

Munguía dijo que siempre está cerca de su hijo, actual campeón mundial Superwelter, para dar el mejor esfuerzo en la preparación del joven.

Ya preparan defensa

El promotor boxístico de la empresa Zanfer, Fernando Beltrán, destacó el trabajo de Jaime Munguía, lo que le da la oportunidad de proyección internacional para nuevos combates.

“Es un gran peleador, es un gran guerrero”, señaló el promotor. “En la división mediana del superwelter hay grandes peleadores, pero pocos que vienen a pelear. Él sí viene a pelear. Superó un gran peleador (Saddam Ali), con gran historial amateur, tuvo la virtud de retirar a Miguel Cotto”.

Beltrán afirmó que Munguía tiene talento para sobresalir en el boxeo mundial, lo demostró en la pelea por el campeonato, que llegó después de tener aspiraciones a enfrentar al boxeador originario de Kazajistán, Gennady Golovkin.

“Fue una gran satisfacción (el triunfo), pero no fue una sorpresa”, dijo. “Sabíamos de lo que está hecho Jaime, de lo que tiene y puede demostrar, un muchacho que puede representar dignamente a México”.

Adelantó que le gustaría hacer una defensa del título en Tijuana, con el peleador inglés, Liam Smith (26-1-1), aunque todavía está por definirse.

Munguía es el campeón 54 en la empresa Zanfer, compañía mexicana que es en América Latina líder en la organización y promoción de peleas de box.

 

Los datos de Jaime Munguía

  • Marca: 28 victorias (24 por knockout), 0 derrotas
  • Fecha de nacimiento: 1996-10-06
  • Edad: 21 años
  • Ciudad de origen: Tijuana, Baja California
  • Debut: 2013-07-13
  • División: Superwelter
  • Estatura: 183 cm

El rival derrotado

El estadounidense Saddam Ali tiene 29 años de edad y ganó el campeonato mundial Superwelter dela Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante Miguel Coto en 2017. Ante el tijuanense Jaime Munguía llegó con 26 peleas ganadas y dos derrotas. De las 28 peleas ganadas 14 fueron por knockout y 12 por decisión.