En el día de prevención del suicidio, especialistas abordan el tema

Estar sometido a estrés continuo puede llevar a este trastorno metal, que ha ido en considerable aumento a nivel mundial. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco del día de la prevención del suicidio que se conmemora hoy 10 de septiembre a nivel mundial, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. (HSMT) organizó un panel virtual con la participación de profesionales de la salud mental, con el fin de concientizar a la sociedad.

Graciela Jiménez, médico psiquiatra, pidió ser sensible ante los trastornos mentales y conductas suicidas, hablarlos abiertamente, ya que no hay mejor prevención que la educación e información.

Con respecto a que si por la condición del Covid-19 ha aumentado el suicidio en la sociedad, Graciela Jiménez dijo que en el HSMT no se ha registrado esta estadística, pero si un aumento en síntomas ansiosos, tanto físicos, cognitivos, conductuales y afectivos, así como cuadros depresivos.

La psicóloga clínica Daniela Espinosa menciono además que Baja California, y en particular Tijuana, refiere grandes problemas que pueden ser detonantes para el desarrollo de trastornos mentales como lo es el movimiento migratorio.

Además puede influir la situación económica, ya que a pesar que es un lugar con muchas oportunidades de trabajo, el tema de la rotación es sin duda de los factores estresantes.

Espinosa dijo que dichos factores varían con cada persona, ya que habrá a quien le estrese la cuestión económica, mientras que a otros les aflige más la afectiva; no obstante, en el caso de nuestro Baja California y Tijuana la migración es un factor de riesgo muy importante.

Yahve García dijo señaló que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad y que más de 800 mil personas cada año en el mundo se quitan la vida.

En México, es la segunda causa de muerte entre los adolescentes, de ahí la importancia de campañas permanentes donde se informen los síntomas, las fantasías, la ideación hacia la muerte, así como cuáles son las enfermedades mentales que se relacionan más con el suicidio, como el trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, es decir, llevar a cabo una una psicoeducación.

Los especialistas coincidieron en que lo más indicado es pedir ayuda, acudir con un profesionista de la salud mental a recibir orientación, por lo que invitaron a la comunidad a comunicarse al 604 9090, extensión 168, del departamento de Trabajo Social del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., para solicitar una cita y estar atento a las medidas preventivas que difunde a través de sus redes sociales.