En Diario Oficial creación de Procuraduría para Víctimas del Delito

MÉXICO.- El gobierno de México creó una procuraduría especial que se encargará exclusivamente a la atención de las víctimas de delito, en momentos que diversas zonas del país padecen una continua violencia del crimen organizado que ha dejado más de 35 mil asesinados. 

El Ejecutivo publicó el martes en el Diario Oficial el decreto de creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, que entre sus mandatos tendrá el garantizar la atención de las personas que padezcan la actuación del crimen y apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas.

La conformación de la nueva procuraduría fue anunciada originalmente el viernes por el presidente Felipe Calderón, en el marco de su quinto y penúltimo informe de gobierno.

El Ejecutivo dijo que busca que las personas no padezcan una "revictimización", es decir que además de haber sido víctimas de algún delito tengan que enfrentar dificultades para obtener justicia.

La Procuraduría Social deberá asegurar que las víctimas tengan asistencia médica, psicológica especializada y asesoría jurídica, además de elaborar diagnósticos sobre la situación que prevalece y recomendar acciones y reformas.

El decreto señaló que la Junta de Gobierno deberá quedar instalada en no más de 30 días.

"Es una demanda de la ciudadanía maximizar esfuerzos para que se ponga al alcance de las víctimas u ofendidos del delito una institución identificada inequívocamente por la sociedad que reciba a toda persona, de manera oportuna y sin distinguir su particular situación o tipo de requerimiento, proporcionándole la atención personalizada e inmediata que merece", señaló el gobierno en el decreto.

El organismo, que deberá establecer módulos de atención a lo largo del país, tendrá una junta de gobierno en el que participarán secretarios de Estados y cuatro representantes de la sociedad civil que serán invitados por el Ejecutivo.

Figuras como el poeta Javier Sicilia, quien se ha puesto a la cabeza de un movimiento social tras el asesinato de su hijo a manos presuntamente del narcotráfico, han reclamado al gobierno poner la atención en las víctimas sin importar si han sido inocentes o miembros de grupos criminales.