En breve se frenarán las descargas de aguas contaminadas a Imperial Beach

“El Colector Costero, va a contribuir indirectamente para mitigar las descargas al mar, que afectan al estado de California”, señaló Salomón Faz Apodaca

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Llegó ya la tubería para la obra del colector costero, con la que se frenará el envío de aguas contaminadas hacia las playas de Imperial Beach, California, provenientes de desarrollos habitacionales ubicados en las inmediaciones de la costa.

“El Colector Costero, va a contribuir indirectamente para mitigar las descargas al mar, que afectan al estado de California”, señaló Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).

Explicó que ya llegó la tubería para el proyecto y que la empresa encargada de la obra está lista con su equipo y maquinaria. Se instalará un cárcamo, un emisor y el colector en una extensión de 4 kilómetros.

Faz Apocada también indicó que se van a reparar techos de la bóveda del canal Río Nuevo, en Mexicali, y colocación de nuevas parrillas para evitar la emisión gas metano.

“En los tramos 1 y 2, se instalarán dos parrillas más para filtrar los gases, y no se queden dispersos en el ambiente. Todo el techo del canal está fracturado hasta la laguna Xochimilco, se va a reparar con cemento y varilla, y se hará un diseño para facilitar su limpieza en lo subsecuente”, comentó.

El Secretario de Seproa recordó que los ríos como el del Tijuana, si no están desazolvados, dejan de cumplir su función de llevar su cauce totalmente limpio a los mares en época de lluvia. En el caso del canal Río Nuevo, nunca se ha limpiado desde su construcción en 1998, o sea, hace 22 años.