En Boca Cerrada: Genio y figura…

“Qué podemos esperar de los políticos cuando la madera que los edifica no es de una sola pieza, sino de pura astillita.”

Después de cerca de 30 años y de varias Legislaturas, los ciudadanos de la región de San Quintín, lograron con su tesón y constancia la mayor aspiración de una sociedad que demanda una mejor calidad de vida, la Municipalización de esa zona al sur de nuestro Estado.

El pasado 28 de octubre 25,351 ciudadanos acudieron a expresar su opinión sobre si la región de San Quintín se convertía o no en el sexto municipio de nuestro estado, un asunto de importancia mayor en la agenda pública de nuestra entidad y donde el 70% de los ciudadanos que participaron optaron por el “SÍ”.

Conociendo la enorme soberbia del Ejecutivo y su obcecada y frágil tendencia al fascismo y al autoelogio, anticipábamos su VETO; por tal motivo consideramos conveniente mas no obligación legal, de que el Plebiscito contara con el 10% de participación de la sociedad, tal como lo establece en su Art. 22, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, para hacer vinculatorio los resultados de Plebiscitos en “actos del Poder Ejecutivo”.

El Plebiscito para crear o suprimir un municipio, se encuentra en la esfera “exclusiva de las facultades del poder Legislativo”, tal como se establece en los Art. 27 y 76 de la Constitución Política del Estado de Baja California, por lo cual alcanzar el 10% de votación ciudadana, ”no es una condicionante legal”.

Que quede claro, una vez más este “VETO” del Ejecutivo es una clara Injerencia a la esfera del Poder Legislativo y un agravio directo al deseo añejo de la ciudadanía que habita al sur del estado y que juró servir. Nuevamente el Ejecutivo –el autonombrado DEMÓCRATAdemuestra su pequeñez como líder, de una sociedad que demanda transformaciones reales y atención a sus deseos legítimos de mejorar sus condiciones de vida.

Mi pregunta es ¿Por qué no lo hizo antes de las elecciones? O será esta su manera de agradecer, que la población del Sur del estado no votara por sus candidatos.

Me queda claro que este es un acto arbitrario más de lo que nos tiene acostumbrados él y sus asesores, como las concesiones de transportes intermunicipales asignadas y canceladas en menos de una semana.

La sociedad toda, deberá ser determinante en la defensa de sus derechos, cualquiera que sea el ámbito y el entorno; hoy los habitantes del Sur de Ensenada deberán defender lo que por derecho les corresponde, ser respetados en su dignidad por las autoridades que juraron servirles, y de no ser así que el pueblo lo demande.

 

La autora es diputada local por el PRI