Empresas familiares representan 90% del PIB a nivel mundial

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El avance tecnológico, la aparición de nuevos mercados y la integración de los jóvenes a las filas de los negocios está representando un importante reto para las empresas familiares, lo que conlleva a la implementación de una serie de esfuerzos enfocados a la continuidad y el aseguramiento del patrimonio familiar, donde la clave es la institucionalización.

Bajo este contexto, Valle Bibb Fundación A.C., Grupo Tersa, Deloitte, Álvarez Carmona y Asociados, en conjunto con CETYS Universidad, organizaron la tercera edición del Panel “Familia y Patrimonio” en las instalaciones del Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” del Campus Tijuana, invitando a los empresarios de la región a proteger y planear la sucesión en sus negocios.

Armando Álvarez Carmona, socio Fundador de Álvarez Carmona y Asociados. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

La jornada de trabajos dio inicio con la participación de Armando Álvarez Carmona, Socio Fundador de Álvarez Carmona y Asociados, quien llevó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de los testamentos y lo que ello implica. “Al no hacer un testamento, la ley aplica lo que corresponde y en ocasiones esto resulta no ser justo para algunos miembros de la familia”, ejemplificó.

Mario García Carrasco, Socio Director Región Occidente en Deloitte. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por su parte, Mario García Carrasco, Socio Director Región Occidente en Deloitte, destacó la importancia de la institucionalización del negocio familiar y el hecho de que esto permite a las empresas superar los 60 años de existencia; sin embargo, el camino no es sencillo, pues implica planeación, una estrategia, la medición de resultados, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Para concluir, se contó con la participación de José Coppel Luken, Presidente del Consejo de Familia de Grupo Coppel, y Susana Coppel García, Presidenta de Coppel Comunidad, quienes además de compartir las mejores prácticas, abordaron la importancia que tiene el talento joven para las organizaciones, así como la integración de factores como la innovación y creatividad.

De acuerdo con Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, este tipo de actividades representa uno de los esfuerzos que la institución realiza en pro del mejoramiento económico, uniendo lazos con personajes clave que permitan la generación de más y mejores oportunidades de crecimiento en la región.

José Coppel Luken, Presidente del Consejo de Familia de Grupo Coppel, y Susana Coppel García, Presidenta de Coppel Comunidad. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez