Son empresas familiares principal fuente de ingresos

Tijuana.- Las empresas familiares en México tienen un reto importante y es lograr que la tercera generación tome las riendas del negocio de forma exitosa; esto únicamente será posible a través del desarrollo de un plan integral de sucesión y su relevancia recae en que son dichas organizaciones las que principalmente aportan a la economía de este país, así fue como lo aseguraron expertos regionales y nacionales en la segunda edición del encuentro “La empresa familiar ante el relevo generacional”.

Organizado por Valle Bibb Fundación A.C., Grupo Tersa, Deloitte, Álvarez Carmona y Asociados, así como CETYS Universidad, el evento tuvo lugar en el Gimnasio – Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” del Campus Tijuana, donde se reunieron destacadas familias de la región para conocer la experiencia de quienes desde las empresas y firmas de consultoría han sido parte de un proceso de sucesión familiar.

En el caso de Daniel Aguiñaga Gallegos, Socio de Gobierno Corporativo Deloitte, destacó la necesidad de desvincular la palabra sucesión con la defunción, sino pensarlo como un momento de madurez en el que las organizaciones deben darle paso a nuevos líderes. “La sucesión es algo que se tiene que trabajar desde siempre y únicamente exitosa cuando sea planeado y acordado entre los accionistas familiares, así como el responsable administrativo”, señaló.

Por su parte Armando Álvarez Carmona, Socio Fundador de Álvarez Carmona y Asociados, destacó que hoy las familias empresarias están mayormente enfocadas en ser lideradas por el mejor director, lo que en algunos casos ha implicado los lazos consanguíneos y el hecho de ser primogénito(a) pasen a un segundo término. “Una de nuestras principales tareas como fundadores es no decidir el futuro de nuestros hijos, ni presionarlos para que trabajen en el negocio familiar, son ellos quienes deben mostrar el interés y el deseo de continuar con el legado”, agregó.

Relacionado con lo anterior fue que se presentó la historia de éxito de Galletas Dondé, una empresa yucateca que cuenta con 113 años de historia y más de 40 productos en 130 presentaciones. Fue así como Alejandro Gómory Martínez, Presidente de Galletas Dondé, y Hernán Jesús Cirilo Aguilar, Director General de Galletas Dondé, compartieron su experiencia, tanto sobre el proceso en el que se dio su elección como líderes de la organización, así como los retos que enfrentaron una vez que tomaron el cargo.

En el marco de dicha plática magistral fue posible conocer los obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones en los procesos de sucesión; siendo el miedo, la poca objetividad a la hora de toma de decisiones y los distintos estilos de liderazgo los principales puntos a destacar. Ahí puntualizaron la necesidad de que una vez tomada la dirección, o cualquier otro puesto, se escuche el doble de lo que se habla.

Cabe mencionar que el C.P. Rodrigo Valle Hernández, Fundador y Presidente de Grupo Tersa, compartió a los presentes la necesidad de que, una vez elegido el sucesor, se le brinde el apoyo y guías de acción para dirigir la empresa que durante años ha costado el trabajo de generaciones anteriores, de ahí la necesidad de priorizar a las familias empresarias el desarrollo de un plan de sucesión.

Para concluir la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet agregó que este tipo de eventos, siguiendo la misión de CETYS Universidad, contribuyen a la formación de personas y empresas capaces de sumarse al mejoramiento económico, social y cultural del país.