EmpresariosXMichoacán

Por Juan José Alonso Llera

“La vida se trata de tener un impacto, no un ingreso”

Sin duda alguna viajar constantemente por todo mi país (ahora con mil precauciones y protocolos), me da la oportunidad de conocer mucha gente y aprender todos los días de los demás, para poder aplicar mejores prácticas en todos los ámbitos de mi vida.

Hoy les quiero platicar sobre el grupo de #EmpresariosXMichoacan. Esta iniciativa nace a raíz del programa AD2 de IPADE en Morelia, que junta a un grupo de empresarios y directores generales en el Centro  Cultural Tres Marías, al lado del Museo de Arte Taurino (increíblemente completo, ¡Viva Dalí, Picasso, etc.!) para pulir su formación humana y empresarial.

Con este pretexto se unen para contestar una pregunta inicial: ¿Por qué Michoacán siendo parte del Bajío, no ha logrado la importancia de otros estados?, seguramente encontraron los porqués, que pudieran ser: un cacicazgo del “Tata” Cárdenas, falta de una clase empresarial unida, fuerte relación de los empresarios para ser cobijados con el gobierno y familias empresarias actuando de manera independiente sin estructurar un grupo industrial fuerte. Seguramente habrá muchas excusas más, lo que es un hecho es que a pesar de la pandemia, la 4T, la economía deprimida y muchos problemas de seguridad, nace este grupo para impactar positivamente a su estado, sin quejarse, sin autoflagelarse y con un positivismo impresionante.

Su primera acción fue juntar una cantidad importante de dinero para donarlo directamente a los médicos en el estado para luchar con seguridad contra el Covid-19.

Los rumores finalmente se convirtieron en realidad. Morelia ya no tiene equipo de la Liga MX y la franquicia de Michoacán ahora será de Mazatlán, Sinaloa, lo que genera el fin de una era para Monarcas. Después de que múltiples reportes indicaban la extinción de la Monarquía de la Primera División, finalmente el martes 2 de junio se dio a conocer que era un hecho. Ahora Mazatlán FC, tendrá a su primer equipo profesional en la Liga MX. Morelia, a pesar de la gran historia y aportación que le ha dado a la Liga MX, se convirtió, gracias a los intereses de Grupo Salinas, en una franquicia «comodín» con múltiples cambios entre los equipos pertenecientes a la empresa.

Ante esta situación 17 empresarios (12 del grupo AD2) se juntan para comprar al Zacatepec y transfórmalo en el Atlético Morelia (del cual tengo la primera camiseta oficial).

“El 26 de junio se anunció en la Asamblea Ordinaria de Clubes del fútbol mexicano que el Club Atlético Zacatepec trasladaría su franquicia a la ciudad de Morelia, cambiando de nombre a Club Atlético Morelia y jugando en el Estadio Morelos. El 27 de junio se presentó al equipo de manera oficial, además, se recuperó el nombre y escudo históricos de la institución, utilizados antes del cambio de nombre a Monarcas”.

Lo más reciente es que este grupo desarrollará un nuevo parque industrial, para poner en el mapa del Bajío la importancia de Michoacán, que no sólo son cines y aguacates.

Es de admirar la organización, el amor a la tierra y el impacto social que generará este colectivo en su región, además lo hace bajo todas las condiciones adveras, sin quejarse y con los recursos del sector empresarial, asumiendo todo el riesgo y buscando un mejor futuro para toda la gente de su estado y del país. ¡Felicidades!​, #EmpresariosXMichoacan.