Empresarios proyectan crecer empleo 22%

Por José Alfredo Jiménez/Infobaja

Empresarios mexicanos tienen una expectativa de contratación de empleados de un 22%, para el trimestre de julio a septiembre, en tanto Baja California se encuentra por debajo de la media nacional entre 10- al 13%, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.

Para medir los niveles de contratación en México y países de América, Asia-Pacífico,  Europa, Medio Oriente y África (EMOA) Empleo Manpower realizó el segundo trimestre del año La Encuesta de Expectativas de Empleo para conocer las cifras sobre las posibles contrataciones y aumento de trabajo.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower es realizada de manera trimestral con la finalidad de medir las intenciones de los empresarios sobre incrementos o disminuciones en su plantilla laboral durante el siguiente trimestre.

El pronóstico de ManpowerGroup acerca de los planes de contratación de los empresarios se ha realizado durante 50 años y es una de las encuestas más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México para el tercer trimestre de 2014 fue realizada a una muestra representativa de 4,805 empresarios en todo el país. A todos los participantes se les hizo la misma pregunta: “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (julio – septiembre de 2014), en comparación con el trimestre actual?”.

En México participaron 4,805 empresarios. Con este número de entrevistas el margen de error para la encuesta mexicana es de +/-1.4%.

Para el tercer trimestre de 2014 los empleadores reportan expectativas de contratación optimistas. 22% de los empleadores anticipan un incremento en sus plantillas laborales, en tanto que 7% anticipa una disminución y 71% espera permanecer sin cambios. Por lo tanto, la Tendencia Neta del Empleo se ubica en +15%.Una vez aplicado el ajuste estacional a las cifras, la tendencia se ubica en +14%.

Las expectativas de contratación disminuyen 3 puntos porcentuales en comparación trimestral y decrecen 4 puntos porcentuales en comparación anual. A partir de este punto, los comentarios en las siguientes secciones están basados en datos con ajuste estacional, a menos que se indique lo contrario.

Respetables incrementos en las plantillas laborales son también anticipados tanto en Noroeste como en Norte con una tendencia de +14% y +12%, respectivamente.

La tendencia disminuye en 6 puntos porcentuales tanto en Valle como en Centro mientras los empleadores reportan decrementos de 3 puntos porcentuales tanto en Norte como en Noreste.

En comparación anual, los empleadores reportan disminuciones en la tendencia en cinco de las siete regiones. La tendencia disminuye 8 y 7 puntos porcentuales en Valle y Noreste, respectivamente. La tendencia en Noroeste es 5 puntos porcentuales más débil y un decremento de 3 puntos porcentuales es reportado en Norte.

 

Tijuana aumenta expectativa

Los empleadores en Guanajuato y Nuevo León reportan una tendencia “Igual” a la media nacional de +14% y los planes de contratación en 11 estados están clasificados “Por debajo” de la media nacional. Estos estados son Estado de México, Zacatecas, Baja California, Veracruz Norte, Yucatán, Zona Metropolitana D.F., Coahuila, Guerrero, Querétaro y Sonora.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación se debilitan en 11 de las 14 ciudades. El más notable decremento de 11 puntos porcentuales es reportado en León, y la tendencia es 10 puntos porcentuales más débil tanto en Ciudad Juárez como en Torreón.

En tanto, la tendencia mejora en tres ciudades incluyendo Tijuana, con un incremento de 6 puntos porcentuales.

Estable el Noroeste

En el Noroeste que comprende Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, Plantillas de contratación estables son anticipadas para el tercer trimestre de 2014 donde los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo de +14%. Las intenciones de contratación permanecen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior pero disminuyen 5 puntos porcentuales en comparación anual.

Se realizó un análisis y se han clasificado los estados de la República Mexicana en cinco categorías diferentes, de acuerdo a su posición con respecto a la Tendencia Neta del Empleo a nivel Nacional.

La expectativa por sector

De acuerdo a la Encuesta de Manpower, estos son los porcentajes en que se proyecta el incremento de contratación de empleados:

Área                                                     Expectativa de aumento

-Agricultura y Pesca                                        +16%  

-Construcción y Servicios                              +16%                   

-Manufactura                                                    +14%

-Minería y Extracción                                      +13

-Comercio                                                           +11%

-Comunicaciones                                              +11%

y Transporte