Empresarios podrán expresar lo que necesitan de profesionistas

TIJUANA.- Para fortalecer la integración de la comunidad estudiantil que pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGTI), con la iniciativa privada, se conformó el Comité Técnico Consultivo de Vinculación Municipal de Tijuana.   

Durante la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), María Isabel Treviño Ortiz, la Vinculadora del Cbtis 155, especificó que el DGTI se conforma por seis instituciones educativas que agrupan a cerca de 15 mil estudiantes.  

Precisó que a través de este comité se conocerán las necesidades que tienen los empresarios respecto a las nuevas carreras que los centros de Nivel Medio Superior y Superior tienen que ofrecer para cubrir las demandas de capital humano.    

Asimismo, comentó que se tendrán sesiones periódicas para revisar los planes de estudios y de esa manera agilizar que los jóvenes se puedan integrar de una forma más rápida al campo laboral, ya que muchas veces se les dificulta conseguir empleos.

“Por ello, a través de estas acciones le daremos prioridad a las prácticas profesionales que los futuros universitarios puedan hacer en las empresas de la localidad y que incrementen su gusto por cursar carreras que tengan que ver con las ingenierías, debido a la oportunidades de empleo que hay en ellas”, expresó.  

Por su parte, el presidente del Comité de Vinculación Educativa del CDT, Rafael Trujillo Altamirano, resaltó la necesidad de contar con estos acuerdos, pues también se promueve el acceso a las becas económicas para evitar que los alumnos abandonen sus estudios por falta de recursos.  

Indicó que para el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana,  que preside Miguel Padilla Ojeda, es una prioridad fomentar este tipo de acercamientos que orientan a la juventud respecto a las carreras que tienen un mejor futuro profesional.  

Por último, Trujillo Altamirano agregó que a través de los llamados “Clusters”, que agrupan a  las empresas de los diferentes sectores industriales que operan en la ciudad, se promoverá la integración de los estudiantes a las empresas maquiladoras.