Empresarios del Valle hacen peticiones al futuro Secretario de Turismo

Más de más de 170 miembros del grupo Emrendedores del Valle de Guadalupe estuvieron con el próximo Secretario de Turismo en Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Una mesa integrada por más de 170 representantes del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), escuchó a Miguel Aguíñiga Rodríguez, próximo secretario de Turismo de Baja California, confirmar que está región debe atenderse, desde todas sus dimensiones, como la marca ancla que es.

Marco Estudillo Bernal, presidente de EDVG, indicó que el Consejo Consultivo de Turismo, un ordenamiento que ya existe en la federación, permitirá que la gobernadora Marina del Pilar Ávila, junto con el Secretario de Turismo, encabecen mesas técnicas con todo el sector de Baja California, para tomar las decisiones de las grandes inversiones, la visión y la política pública para impulsar el desarrollo de toda la entidad.

Puntualizó Estudillo Bernal que se abordaron temas desde el necesario respeto a densidades de acuerdo a las regulaciones vigentes, cuidado estricto de horarios reglamentados para eventos, disponibilidad de agua, seguridad, ordenamiento, participación empresarial y ciudadana, en un esfuerzo que deberá de ser permanente, de seguimiento, medible y transparente a través de informes trimestrales.

El también presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), refirió que en el planteamiento del sector hacia Aguíñiga Rodríguez, describieron que es fundamental mantener a los vinos, la vid y la vocación agrícola y rural al centro del desarrollo y crecimiento ordenado de la región.

“En este contexto, para que todo el cuerpo funcione en armonía, tenemos que reconocer que cada parte es indispensable, desde el sector de gastronomía, hospitalidad, transporte turístico, romance e incluso el artístico que lleva un impulso importante, que puedan fortalecerse junto a la historia de las familias fundadoras, ejidatarios y los pueblos originarios del Valle de Guadalupe” refirió.

“No queremos actividad comercial de madrugada a ninguna hora, que los eventos deben ser de un tamaño de acuerdo a la infraestructura que se tiene en la zona, y cruzar la oferta con la zona céntrica, noreste y sur de la ciudad para no saturar al Valle de Guadalupe”, continuó.

“Que se generalice la derrama”, agregó, “además expresamos que es imperativo mejorar la seguridad pública en las tres delegaciones, que tiene que haber un mantenimiento a las carreteras alimentadoras del estado en el Valle de Guadalupe por imagen y seguridad vial, así como gestionar lo necesario ante las autoridades federales para mejorar la infraestructura carretera del municipio”.

El empresario coincidió con Aguíñiga Rodríguez en que se necesita ofrecer más experiencias a las personas que llegan a visitar la entidad.

“Nos dijo, ‘ayúdenme a vender a Baja California como una gran experiencia, en donde las personas sepan que pueden venir a Tijuana a operarse los ojos y tener una gran recuperación en El Valle de Guadalupe, y que sepan que pueden hacer kayak en La Bufadora o que pueden visitar un hermoso zoológico cerca del ejido Esteban Cantú, que podemos ofrecer pesca, cerveza artesanal, bosques, arte, museos, mucho de ello por cierto, particularmente en todo el municipio de Ensenada’”, recordó Estudillo Bernal.

Además, agregó, Aguíñiga Rodríguez adelantó que ya trabaja en el desarrollo de un proyecto de transporte público digno tanto para gente local como para visitantes al Valle de Guadalupe, donde haya a la brevedad, una central de camiones perfectamente bien puesta y que haya una ruta bien estudiada, con paradas de primer nivel.