Empresa mexicana ofrecerá viajes entre EU y Cuba

Ciudad de México.- Baja Ferries, empresa mexicana, anunció este miércoles que obtuvo una licencia de las autoridades norteamericanas para ofrecer viajes en ferry entre Estados Unidos y Cuba.

 

Baja Ferries aseguró que es la primer naviera en ser autorizada para ofrecer este servicios de carga y pasaje entre ambas naciones.

 

“Con una inversión aproximada de 100 millones de dólares, Baja Ferries tiene contemplado mover por viaje alrededor de 1000 pasajeros entre Miami y la Habana al día, lo cual permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre la Unión Americana y la Isla Cubana”, dijo la compañía a través de un comunicado.

 

La compañía planea ofrecer viajes en esta nueva ruta a partir de septiembre a través de Cruise-Ferry con capacidad para 2,000 pasajeros y 500 habitaciones.

 

El Director General de Baja Ferries, Oscar Ruano, comentó: “El otorgamiento de esta licencia significa para Baja Ferries la culminación de un esfuerzo iniciado hace ya más de 10 años. Hoy gracias al inicio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, nos permitirá ser la primera empresa en conectar por mar a dos naciones”.

 

El funcionario de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que maneja las sanciones económicas y comerciales, no dijo cuántas licencias fueron aprobadas.

 

«Puedo confirmar que la OFAC ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de transbordadores de pasajeros, pero no podemos entregar más detalles sobre a quiénes no qué cantidad», dijo la portavoz Hagar Chemali.

 

Los servicios de transbordadores entre Cuba y Estados Unidos fueron suspendidos a comienzos de la década de 1960, luego de la revolución cubana que llevó a Fidel Castro al poder.

 

En diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba anunciaron planes para restaurar sus relaciones diplomáticas después de 54 años y desde entonces han sostenido negociaciones de alto nivel.

 

Con información de agencias.