Empresa de Mexicali diseña prototipo de respirador

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, muestra el prototipo de respirador que se pretende fabricar en Mexicali. Fotografía: Tomada de internet

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Una empresa de Mexicali está diseñando un prototipo de ventilador que podría ser utilizado por pacientes con coronavirus en etapa de uso de respirador mecánico.

El gobernador y el secretario de Salud de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y Alonso Pérez Rico, respectivamente, informaron al respecto en videoconferencia.

Este proyecto, desarrollado por una empresa biomédica, busca otorgar alternativas a los hospitales y clínicas de Baja California ante la falta de este equipo esencial para la lucha contra el virus del Covid-19.

Con sólo 40 unidades en los centros de salud estatales, el prototipo tiene como objetivo cubrir esta carencia siguiendo los más altos estándares médicos.

Bonilla Valdez afirmó que ante los 160 casos confirmados de coronavirus que existen en el Estado, más vale tener el equipo necesario para enfrentar esta enfermedad.

“Eso no quiere decir que no vayamos a tratar de conseguir (nuevos ventiladores), pero ante una limitación hay que ser creativos”, aclaró.

Pérez Rico confirmó que el prototipo no será utilizado hasta que las autoridades de Salud federales den su aprobación.

“Nosotros en la Secretaría de Salud vamos a ir a validar es que la presión que metan al pulmón sea constante, segura y ver la forma y los mecanismos de seguridad para que no vaya a dañar al paciente”, dijo el Secretario de Salud.