Emprenden vuelo 32 universitarios; los becan en intercambio estudiantil

TIJUANA.- Con un monto total de 160 mil dólares, Fundación UABC entregó 32 becas a estudiantes de los diferentes campus que el próximo semestre partirán hacia diferentes países a realizar intercambio estudiantil, como parte del programa "Alas, oportunidades para volar", que apoyan empresarios de todo el estado. 

Las becas fueron entregadas en una ceremonia realizada en la Sala Horst Matthai de la Facultad de Humanidades, en el Campus Tijuana, ante la presencia del Rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez; el Presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, Reginaldo Esquer Félix; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Paulo Alfonso Carrillo Regino, quien acudió en representación del Gobernador del Estado; el Vicepresidente de Desarrollo Institucional de Fundación UABC, Jorge Mario Arreola Real; el Presidente del Capítulo Tijuana de Fundación, Alejandro Cervantes Sánchez; el Presidente del Patronato Universitario, Francisco Rubio Cárdenas; y la Coordinadora de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, María del Socorro Montaño Rodríguez.

El Presidente de Fundación UABC, Reginaldo Esquer Félix, señaló que "es muy grato llegar a la Octava entrega de becas Alas, oportunidades para volar, que nos ha dado la posibilidad de participar activamente como organización de la sociedad civil preocupada por mejorar las condiciones de vida de muchos de los que nos rodean".

Quienes integramos Fundación UABC, estamos convencidos que es a través de  la educación la manera en que mejor se puede incidir en cambios y transformaciones que tanto requiere nuestro entorno", agregó.

Destacó que Fundación UABC entrega de manera íntegra a los beneficiados todo lo que recauda, y no destina nada de los recursos logrados para la administración.

Además de la Beca Alas, dijo, Fundación UABC se encuentra en plena expansión con nuevos programas como la Cátedra Patrimonial que consiste en procurar fondos para apoyar a las unidades académicas a que cuenten con la presencia de un experto a nivel Nobel que comparta sus conocimientos a través de una pequeña estancia en alguno de los campus de la UABC.

Asimismo, continuamos con el programa Brindando Acceso que consiste en la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de bajos recursos pero con alto desempeño académico", añadió Señaló que la Fundación administra la marca UABC y sus símbolos distintivos, por lo que  pidió a los universitarios que cada vez que adquieran un producto donde vean la marca UABC, pregunten al proveedor o al negocio si tiene licencia de explotación, ya que el recurso que se obtiene de ello, se regresa a cualquiera de los programas antes mencionados. 

Por su parte, Diana Arballo Ruiz, estudiante de Relaciones Internacionales, quien habló en nombre de todos los alumnos que forman la octava generación de becarios ALAS, mencionó que su ilusión por irse de intercambio empezó justo cuando su hermana regresó de su intercambio y le compartió todo lo que conoció y aprendió; pero sobre todo al ver los cambios que tuvo en su persona: "Después del intercambio yo me percaté que mi hermana era  diferente, se le notaba más segura, más audaz, simplemente con más ánimo y mayor  decisión".

La joven agradeció a todos los empresarios donantes que hacen posible este tipo de apoyos que otorga Fundación UABC a los estudiantes. 

En su participación, el Vicepresidente de Desarrollo Institucional de Fundación UABC, Jorge Mario Arreola Real, señaló que desde el indicio del programa Alas, oportunidades para volar y hasta la fecha, se ha apoyado a 320 estudiantes con una suma total de un millón seiscientos mil dólares, fruto del trabajo del voluntariado que ha trabajado por reunir tal cantidad.

Agregó que un aspecto que distingue a este programa de otros, es el modelo en que está concebido, porque Alas, Oportunidades para volar se fundamenta en un modelo de desarrollo, porque el beneficiado se convierte en corto tiempo en benefactor, al becar a otro estudiante en las mismas condiciones.

Antes de terminar su discurso, Jorge Mario Arreola Real agradeció a las empresas que participan en el programa.

Por otro lado, Paulo Alfonso Carillo felicitó, en nombre del Gobierno del Estado, a todos los alumnos que recibieron dicho apoyo; a quienes además exhortó a aprovechar esta oportunidad y fungir como embajadores de su estado y su país en las universidades destino que cada uno visite.

En su momento, Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, reconoció la labor realizada por dicha Fundación para continuar apoyando a los alumnos, permitiéndoles desempeñarse de una forma plena y aprovechando todas y cada una de las oportunidades que se les presentan; además del compromiso que crean entre los mismos alumnos becados para apoyar a próximas generaciones de alumnos que busquen el mismo tipo de apoyo, generando de esta forma un valor único de convivencia y apoyo entre ellos mismos.