Emplearán ex adictos de Cotrrsa

TIJUANA.- Con el objetivo de ayudar a los internos de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa) para su reintegración a la comunidad, el 20 Ayuntamiento contará con el apoyo de una empresa que brindará empleo a los pacientes; y al mismo tiempo, generará fondos para Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s).

Llevar a cabo el trabajo necesario para que los farmacodependientes reciban un tratamiento completo es la instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, mencionó el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), David Saúl Guakil.

Las acciones que son realizadas en la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) a favor de la rehabilitación y reinserción social representan el seguimiento de crear una ciudad con orden, en beneficio de todos, afirmó Saúl Guakil.

Por su parte, la titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, explicó que 30 pacientes de Cotrrsa serán capacitados por la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) para elaborar algodones de azúcar en la empresa “Algo más & más”, la cual fue creada por el joven Rogelio García Vitela.

Los pacientes recibirán un estímulo semanal de 800 pesos, mientras que la empresa otorgará a Dimca 400 mil pesos anuales en especie, que consistirán en artículos de higiene personal y medicamentos para los internos de Cotrrsa, indicó la funcionaria.

“A través de este programa de apoyo se les brinda a los adictos en recuperación la oportunidad para que una vez que concluyan con su tratamiento puedan reintegrarse social, familiar y laboralmente a la sociedad, la intención no es sólo la rehabilitación sino generar seres humanos capaces y responsables para enfrentar su nueva vida”, apuntó Esquivel Gutiérrez.

El joven Rogelio García Vitela informó que su idea consistió en crear una empresa que ofreciera apoyo a OSC’s y de esa manera generó el proyecto de “Algo más & más”, en donde son elaborados algodones de azúcar de 50 sabores distintos con vitamina B y C.

Comentó que el producto será vendido en tiendas de autoservicio de la ciudad y el 25% de las ganancias serán donadas al Club de Niños y Niñas A.C., Fundación Baraquiel D. Fimbres, Fundación Castro Limón A.C., Centro de Alto Rendimiento y Cruz Roja Mexicana. 

El inicio de operaciones de la empresa “Algo más & más”, que se encuentra ubicada en las instalaciones de Dimca, fue inaugurada ante la presencia de los pacientes y personal de Cotrrsa.

En el evento también estuvieron presentes el director de Desarrollo Social Municipal, Héctor Cruz Aparicio; el director de DIF Municipal, José Luis Hernández Silerio; la titular de las Damas Voluntarias de Dimca, Florina Riguetti; el director de Cotrrsa, Mario Olea Miranda y el diputado local Máximo García López.