Emplaza Instituto de Transparencia a PT, PRD, Panal y Verde

Señaló el ITAIPBC que de no cumplir, se impondrá una multa inicial de 12 mil 90 pesos a los titulares de cada partido político. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Baja California.- Cuatro partidos políticos fueron emplazados por incumplir sus obligaciones de transparencia, en la tercera sesión ordinaria de mayo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).El Pleno del ITAIPBC determinó emplazar al Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista.

De las cuatro resoluciones en contra de partidos políticos que se emitieron, el PT y PRD, cumplieron parcialmente con subir la información en su portal de transparencia y dos partidos políticos, el Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista no cumplieron con ninguna de las obligaciones de transparencia.

Sobre el Partido del Trabajo, se determinó que de las 34 obligaciones de transparencia que corresponden al Artículo 81, dieron cumplimiento a 16 e incumplieron con 18 obligaciones; en lo que respecta al Artículo 84, que tiene 31 obligaciones estatal, incumplieron con 19.

A su vez, el PRD, de las obligaciones que corresponden al Artículo 81, cumplió con 27 e incumplió con 7; del  Artículo 84, se dio cumplimiento a 15 obligaciones e incumplió con 16.

A través de un comunicado, el ITAIPBC señalo que pese a que existe un cumplimiento parcial por parte del PT y PRD, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia debe ser total, si excesos ni defectos.

Como consecuencia de lo anterior, el órgano garante determinó emplazar al PT y PRD, para que en un término de tres días hábiles publiquen la información de transparencia faltante.

Por lo que corresponde a la verificación-auditoría realizada al Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista, se concluyó que las dos entidades políticas incumplieron con el total de las obligaciones de los artículos 81 y 84.

Estos partidos políticos no comparecieron ante el órgano garante durante el desahogo de la verificación-auditoría a explicar los motivos de sus incumplimientos, por lo que fueron emplazados para que en un término de tres días publiquen toda la información correspondiente a los artículos citados.

De no cumplir, se les impondrá una multa inicial de 12 mil 90 pesos a los titulares de cada partido político: Julio César Vázquez Castillo, PT; Abraham Correa Acevedo, PRD; Arcelia Galazar Villarino, Panal; Fausto Gallardo García, PVEM.

Finalmente, el presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, señaló que solamente quedan pendientes de dictaminar tres partidos políticos: Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California (PBC) y Partido Encuentro Social (PES), cuyos dictámenes serán aprobados en la próxima sesión de pleno, con lo que se concluiría la verificación-auditoría al sector de partidos políticos.