Emiten recomendaciones para prevenir un golpe de calor

calor, temperatura alta
A pesar del intenso calor, se esperan lluvias en varios estados del país, ofreciendo un respiro temporal a las altas temperaturas. Cortesía/Archivo

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Ante la prevalencia de altas temperaturas y clima húmedo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), hizo un llamado a su población derechohabiente a extremar precauciones en esta temporada y evitar el golpe de calor.

El director general de Issstecali, Dagoberto Valdés Juárez, informó que el golpe de calor es la incapacidad del cuerpo para mantener la regulación de la temperatura, elevándose por arriba de los 41 grados, pudiendo ocasionar la muerte inmediata.

Los síntomas de este padecimiento, además de la temperatura elevada, son piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido, dolor de cabeza súbito, mareos y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón, trastornos de conciencia y convulsiones.

Indicó que ante un caso de golpe de calor, la recomendación es ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse, vigilar la temperatura corporal hasta que descienda entre 38 y 39 grados y, sobre todo, conseguir asistencia médica de inmediato.

Valdés Juárez señaló que los niños, niñas y los adultos mayores, son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor, ante lo cual, el Issstecali emite las siguientes medidas preventivas para evitarlo: llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol, sombrero de ala ancha (o sombrilla) y no bañarse en los canales.

Por último, mencionó que es importante evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas cuando el calor alcanza su nivel más alto; así como procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.