Emiten recomendaciones para prevenir la proliferación de la garrapata y la Rickettsiosis

La mejor forma de proteger a la familia y luchar contra una enfermedad es la prevención, además de mantener una higiene adecuada en casa y en mascotas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de la garrapata y la posible transmisión de la Rickettsiosis, una enfermedad potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo.

Según las autoridades de salud, la Rickettsiosis se transmite a través de la mordedura de garrapatas infectadas, las cuales suelen ser transportadas por perros y gatos, siendo estos últimos sus principales hospedadores. Por lo tanto, se insta a la población a tomar medidas preventivas tanto en sus hogares como en el cuidado de sus mascotas.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran mantener una adecuada higiene en el hogar, lavar y cambiar regularmente las colchas y sábanas, limpiar la casa, desechar muebles viejos, eliminar fauna nociva, fumigar la vivienda al menos cada seis meses, cortar el césped del jardín, recoger los excrementos de las mascotas y evitar acumular basura o madera.

En cuanto al cuidado de las mascotas, se aconseja no permitir que deambulen libremente por la calle, bañarlas cada 2 o 3 semanas con jabón veterinario, utilizar tratamientos para prevenir que las garrapatas se adhieran a su piel y revisar regularmente si tienen estos parásitos, prestando especial atención a la coronilla, cuello, orejas, cola, patas y entre los dedos.

Es importante destacar que los síntomas de la Rickettsiosis pueden ser similares a otros padecimientos, por lo que se recomienda a la población estar alerta ante erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal. Ante cualquier sospecha, se insta a no automedicarse y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano, informando al médico sobre la posible exposición a garrapatas o convivencia con mascotas.

Las autoridades de salud hacen un llamado a la colaboración de la población, resaltando que la prevención es la mejor forma de combatir enfermedades. Mantener una adecuada higiene tanto en el hogar como en las mascotas contribuirá significativamente a proteger la salud de la familia.