Emiten alerta naranja por ‘Dora’ en Chiapas

TAPACHULA, Chiapas.- La tormenta ‘Dora’ se alejaba el martes de Centroamérica a medida que se fortalecía en aguas del Pacífico mexicano, donde no representaba una gran amenaza pero se preveía que descargara fuertes lluvias.

Según información de Excélsior en si sitio web, la tormenta viajaba del sur hacia el noroeste, con vientos de 110 kilómetros por hora y se ubicaba a 630 kilómetros al suroeste del popular balneario de Acapulco, según un reporte del Centro de las 1500 GMT.
«Dora se volverá huracán probablemente hoy más tarde», pronosticó el Centro, pero dijo que no había avisos costeros ni alertas de huracán vigentes.

De todas maneras, el servicio meteorológico de México esperaba que el ciclón descargara lluvias intensas en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se ubica Acapulco, y provocara oleaje elevado y viento fuerte.

En lo que va de la temporada se han formado dos huracanes en el Pacífico: Adrian, que alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y Beatriz, que llegó a categoría 1, la más baja de la medición, los dos frente a costas mexicanas.

El Sistema Estatal de Protección Civil, lanzó un alerta naranja, debido a que la tormenta Tropical  Dora , ha dejado lluvias de 50 a 170 milímetros en la Zona Istmo-Costa Y Soconusco, por lo que es necesario que la sociedad extreme Precauciones.
 
Asimismo emitió las siguientes recomendaciones: precauciones al conducir por zonas montañosas debido a posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche.
 
Además de alejarse de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y pongan en peligro su integridad física y la de sus familiares.
 
Ante la presencia de vientos fuertes se deben reforzar techos, anuncios y espectaculares, así como alejarse de estructuras, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de los vientos