Emiten alerta ante confirmación de influenza aviar en California y Arizona

La influenza puede causar una grave enfermedad en las aves, además de que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Ante la reciente confirmación de brotes de influenza aviar en los estados de California y Arizona, en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exhorta a los productores y comercializadores de aves de consumo humano (pollitos, gallinas, patos, gansos) y poseedores de aves domésticas (palomas, pericos, cacatúas) y silvestres de todo el estado de Baja California a que extremen precauciones.

Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Sader en Baja California, informó que la Secretaría a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los animales (CPA), emitieron una alerta fronteriza debido a la confirmación de la presencia del virus, en ambos Estados.

Comentó que actualmente Baja California, es una zona libre de influenza aviar, pero debido a que es un virus que se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas silvestres de todo el mundo y puede infectar a las aves producción de corral y domésticas, es indispensable que los avicultores de todo la entidad, extremen precauciones en sus unidades de producción y casas-habitación, para evitar su ingreso.

Aclaró Martínez Núñez que el virus de la influenza puede causar una grave enfermedad en las aves, además de que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves y por lo tanto generando grandes pérdidas económicas, por el riesgo de desplazarse a otras regiones.

Señaló que desde los primeros meses del 2022, se han reportado casos positivos  de influenza aviar en Estados Unidos, contabilizándose hasta el momento, un total de 45 estados afectados con esta situación sanitaria, incluidos California y Arizona. Hasta el último reporte han resultado afectados más de 44 millones de aves, entre ellas, aves de corral, silvestres, tipo mascota, de combate y producción, informó.

Martínez Núñez precisó que ante dichos eventos sanitarios y la constante movilización comercial y turística con los estados vecinos de los Estados Unidos,  Baja California se encuentra en alerta, realizando acciones de prevención máxima ante los casos actuales de influenza aviar.

Por otro lado, la Coordinadora Estatal CPA en Baja California, Ana Téllez Pérez, señaló que entre las principales recomendaciones realizadas por el Senasica y la CPA, está la implementación, el mantenimiento y el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, a fin de prevenir que cualquier enfermedad ingrese a las unidades de producción, además de evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas afectadas con influenza aviar.

Ante esta situación, hizo un llamado a todos los avicultores, poseedores de aves y/o personas relacionadas, a notificar de manera inmediata ante cualquier sospecha de la enfermedad, si se presenta una alta mortalidad en cualquier tipo de aves o si miran aves silvestres muertas en cualquier lugar de Baja California.

Puso además a disposición de los productores los teléfonos (686) 243 2922 y el (800) 751 2100 para cualquier duda o aclaración.

De lunes a viernes también se pueden comunicar al (55) 5905 1000 extensión 51236 y 51242 o ya bien, a través de la aplicación AVISE desde la siguiente liga para teléfonos Android https://bit.ly/3Db16TK y desde la liga https://apple.co/3x9BjYy para iPhone, desde las cuales serán atendidos de inmediato y de forma gratuita.