Emiten agencias espaciales Declaratoria México contra cambio climático

México.- Los Jefes de Agencias Espaciales de todo el mundo emitieron la “Declaratoria de México” en la capital de nuestro país, donde se comprometieron a sumar sus esfuerzos de manera unificada en contra del cambio climático con la ciencia y tecnología espacial de sus respectivas naciones.

 

En la clausura de los trabajos de la “Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales”, realizada en nuestro país por primera vez en su historia, y que fue inaugurada en representación personal del Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, el encuentro concluyó con dicha Declaración.

 

En ella, los Jefes de las agencias espaciales presentes acordaron su voluntad unánime de cooperar internacionalmente, y manifestaron su conciencia humanitaria de la importancia vital de los satélites a su cargo para comprender el cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos para afrontar los retos climáticos que amenazan a la humanidad.

 

Los acuerdos logrados en México para esta Declaratoria se presentarán como una postura unificada de la comunidad espacial global en la reunión internacional de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP21) a celebrarse en noviembre y diciembre próximos en París, Francia.

 

La Declaratoria busca divulgar también el hecho científico de que de las 50 variables climáticas esenciales (ECV) para combatir el cambio climático, definidos por el Sistema de Observación del Clima Global (SMOC), 26 sólo pueden ser medidas y controladas desde el espacio.

 

Para ello, informaron, los satélites son herramientas únicas que nos permiten obtener los datos necesarios para desarrollar modelos climáticos, que garantizan monitoreos globales, precisos y multiparamétricos, a fin de medir el nivel del mar y el calentamiento global de la atmósfera, dos de las más graves consecuencias del cambio climático.

 

El espacio, señalaron, ha probado ser un valioso aliado en la predicción y gestión de desastres naturales, que son otras de las mayores consecuencias del cambio climático, muestra de ello mecanismos como la “Carta Internacional del Espacio y Desastres Naturales”, acuerdo al que se han sumado quince agencias espaciales.

 

Explicaron que con dicho mecanismo, por solidaridad humanitaria se da acceso prioritario a información de satélites de todo el mundo a países azotados por desastres naturales, protocolo que ha sido activado más de 400 veces desde el año 2000, y confiaron que en el futuro, los sistemas satelitales también podrán ofrecer su apoyo en alertas tempranas para tsunamis y terremotos.

 

Javier Mendieta Jiménez, Director General del organismo descentralizado de la SCT, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dijo que la Declaratoria de México es resultado de los esfuerzos de las agencias espaciales del mundo, que al reunirse en nuestro país reconocieron su vocación generosa y solidaria, y por ello ser lugar ideal donde se lograran los acuerdos para unir sus esfuerzos en beneficio de la humanidad.

 

“Se confirma una vez más que la cooperación internacional y la combinación de los recursos de los países en un frente común son nuestros mejores aliados en la búsqueda de frenar los efectos del cambio climático, que ha causado el aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y desastres naturales en los últimos años”, informó el científico.

 

En esta clausura de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales, Mendieta afirmó que lograr ser sede de esta reunión sin precedentes en nuestra nación, así como ser el país origen de esta declaratoria, como actor con responsabilidad global en alineación a este quinto eje fundamental de Gobierno, fue posible gracias al apoyo de la SCT a la AEM, en su trabajo decidido para mover a México hacia el espacio.

 

Agregó que con esto se amplían posibilidades para México en materia de gestión de desastres, en cumplimiento de la instrucción del Señor Presidente Enrique Peña Nieto para redoblar esfuerzos en contar con información en tiempo real a fin de aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro, ahora mediante acceso humanitario a sistemas satelitales de todo el mundo, y de lo que se podrá informar oportunamente tras la celebración de la COP21.

 

En la Declaratoria de México estuvieron presentes los representantes de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA), Reino Unido (UKSA), Japón (JAXA), India (ISRO), Alemania (DLR), Corea (KARI), entre otras de las 24 naciones reunidas  en nuestro país por la convocatoria de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), máxima autoridad global en la materia espacial, con la asistencia de su Secretario General, Jean Michel Contant, y ante la presencia de la Directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA ), Dra. Simonetta Di Pippo.