Emite HGT recomendaciones para disminuir el riesgo de accidentes en menores de edad

Redacción/Infobaja

Tijuana. – A fin de contribuir a las acciones para la prevención de accidentes, el Hospital General de Tijuana (HGT) emitió recomendaciones para proteger a los menores de edad ante este tipo de incidentes dentro del hogar.

La Coordinadora del Departamento de Prevención Social del HGT, Rosario Camacho García, mencionó que la población infantil, en especial los menores de 5 años de edad, son vulnerables ante potenciales escenarios de riesgo, como pueden ser las áreas de cocina, baño y espacios donde se almacenan sustancias químicas.

Señaló que los incidentes que comúnmente pueden presentarse son los siguientes: Fracturas o traumatismo craneoencefálico por caídas, quemaduras (por fricción, líquido caliente o de tipo eléctrica), intoxicación, ahogamiento, hemorragias por heridas, por mencionar algunas.

“Este tipo de accidentes pueden incrementarse en los tiempos de aislamiento social, de ahí que recomendamos a la población a mantener una supervisión constante de los menores de edad (aun estando dentro del hogar), colocar protección en las tomas eléctricas y evitar que jueguen cerca de la estufa, piletas, espacios de altura o en lugares donde se guarden medicamentos o productos de limpieza”, informó Camacho García.

El personal del Departamento de Estadística del HGT precisó que durante el año 2019 se registraron 172 atenciones en el servicio de Urgencias Pediátricas por causas relacionadas a accidentes (fracturas, luxaciones, quemaduras y heridas), de los cuales 113 eran hombres y 59 eran mujeres.

Por último, y como una prioridad para la Secretaría de Salud de Baja California, se reitera la importancia de que los padres de familia o tutores lleven a cabo un Plan Familiar de Protección Civil, lo que les permitirá tomar medidas adecuadas y oportunas en caso de presentarse una contingencia mayor.