‘Ellos me mueven’ se expone en el ICBC

TIJUANA.- La danza en todo su explendor llega a Tijuana con la Exposición Fotográfica “Ellos me mueven”, del fotógrafo estadounidense especializado en danza Scott Belding, la cuál contará con el estreno mundial de la coreografía La mujer serpiente, a cargo del bailarín y coreógrafo norteamericano moderno, Ray Anandha y la bailarina mexicana del Vientre Tribal, Lucrecia Navarro. 

La muestra se inaugurará este jueves 24 de mayo en la Galería Principal del ICBC, ubicada en las oficinas de Paseo Centenario 10151, Zona Río.

"Ellos me mueven" consta de una 24 imágenes a color en amplio formato dedicadas a esta bella disciplina artística, que transmitirán instantes profundos de la danza y de los bailarines captados por la cámara de Scott Belding.

La fotografía de danza, comenta el autor, se caracteriza por inmortalizar momentos auténticos que provienen de nuestras más profundas experiencias emocionales, las cuáles cautivan al observador.

En ellas podemos apreciar las más de increíbles proezas físicas y la técnica de danza más impresionante, los movimientos auténticos de tocar el núcleo básico donde los seres humanos se conectan entre sí sin hablar.

Ésta es la magia de la danza, asegura Scott Belding, esto también es la magia de la fotografía al capturar un gran baile.

El experto comenta que a lo largo de su trayectoria como fotógrafo de danza ha encontrado tres cosas que hacen de la fotografía unaobra de arte que resalte y se convierte en única: primero la autenticidad; segundo, el detalle y tercero, la conexión.

“Hay un hilo común en todos los momentos fotográficos que detienen al espectador y lo hacen reaccionar. Eso es lo que yo llamo autenticidad. Esos momentos son auténticos cuando un bailarín se da por completo en el carácter y el movimiento”. 

“Estar en el carácter es lo que debe de estudiarse en la fotografía para hacerla realidad en las imágenes. Ya que a menudo cuando se fotografía a los bailarines se enfocan a términos específicamente relacionados con la postura. Sin embargo no se busca la pose, todo lo contrario.

“Mi pareja artística, Anandha Ray, ha creado lo que ella llama gestión del movimiento expresivo que enseña a los bailarines, coreógrafos y actores para dominar la auténtica expresión del movimiento. A través del ‘coaching’ cuidado, nuestro objetivo es transformar la ‘forma’ que el bailarín tiene al ser fotografiado en lugar de la ‘pose’, para convertirse un momento expresivo”, concluyó.

Habrá fotografías y danza

Ellos me mueven será un evento multidisciplinario porque contará con el estreno mundial de la danza "La Mujer Serpiente", colaboración entre el bailarín y coreógrafo norteamericano moderno, Ray Anandha y la bailarina mexicana del Vientre Tribal, Lucrecia Navarro.

Una danza basada en el carácter de la Medusa y el movimiento que evoca la serpiente como el poder y la belleza misteriosa.

Anandha Ray es un coreógrafo reconocido a nivel internacional cuyos bailes se han realizado en Alemania, Francia, Escocia, Bielorrusia, Polonia y en todo los Estados Unidos. También se presentará "Infinita", coreografía de Gregorio Coral Pulido, director artístico de Subterráneo Danza Contemporánea, ejecutada por Adriana Coral Pulido y Maruffo Iván.

Esta hermosa danza de movimiento lento muestra un gran poder emocional y física de intensidad entre los dos bailarina.

"Subterráneo Danza Contemporánea" es un grupo de danza independiente creado en 1997 bajo la dirección artística de Gregorio Coral, cuyos objetivos son enseñar, difundir, promover y crear espacios para la danza contemporánea en la región. Su oficina central se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura de Tijuana.

SEMBLANZA

Scott Belding Fotógrafo de Danza de San Francisco, California, Estados Unidos.

Sus fotografías han sido publicadas en todo el mundo.

Actualmente radica en Cantamar, Baja California, México.

El 24 de mayo de 2012 expone en ICBC Tijuana con "Ellos me mueven"

DATOS:

Inauguración de la Exposición de Fotografía "ELLOS ME MUEVEN"

Del fotógrafo de Danza, de San Francisco, California (EUA)

SCOTT BELDING

Jueves 24 de mayo, 19:00 horas

Galería Principal del ICBC

Entrada libre