Eliminará SAT estímulos fiscales a Industria Automotriz

“La industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países”, señaló el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A mediados de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que empezará una serie de revisiones de la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a grandes contribuyentes, entre los que se incluyen a empresas del sector automotriz, informó el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

Refirió que el SAT publicó los primeros parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 40 actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

En el tema de industrias automotriz las tasas efectivas son las siguientes: de 1.39% por fabricación de automóviles y camionetas y de 2.17 a 4.93 por ciento por autopartes, precisó.

“La industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países. Esto significa que termina pagando una tasa cercana a cero o en algunos casos negativa porque les devolvemos más de lo que pagaron de impuestos”, expresó.

Pickett Corona afirmó que hay una serie de incentivos que se deben revisar por lo que la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro anunció eliminar la tasa cero a esta industria automotriz.

De acuerdo con Buenrostro, los fabricantes de automóviles aprovechan la tasa cero para exigir reembolsos sobre el impuesto al valor agregado (IVA) que pagan en México. Esto sumado a otros estímulos y beneficios significa que México termina debiendo dinero a algunos fabricantes.

“Este estímulo fiscal fue creado en la década de los noventas, sin embargo, actualmente las empresas ya recuperaron su inversión inicial, por ello la jefa del SAT asegura que ya no tiene sentido mantener estas medidas”, concluyó el abogado fiscalista.