Eliminan cerca de 200 basureros clandestinos

TIJUANA.- Dando seguimiento al Programa de Limpieza de Basureros Clandestinos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales continúa con la remoción de desechos acumulados en la vía pública, arrojando como resultado la limpieza de 171 tiraderos irregulares de 250 detectados en distintas zonas de la ciudad. 

La instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es la de atender esta problemática hasta erradicarla, como parte del mejoramiento en la imagen urbana de la ciudad que ha venido impulsando la presente administración de gobierno, manifestó el titular de Servicios Públicos Municipales, José Francisco Barrón Macías. 

"Es necesario fomentar una cultura de limpieza entre los tijuanenses, para que en un futuro cercano podamos gozar de una ciudad más limpia y ordenada.

Es un trabajo realmente difícil, pero trabajando en coordinación la sociedad y el gobierno, se puede controlar este mal que cada día es más constante", señaló.

Explicó que desde el inicio de la administración del primer edil, Carlos Bustamante Anchondo, se han detectado 250 vertederos clandestinos y se han retirado desechos domésticos, maleza y basura pesada de 171 tiraderos irregulares que generalmente se localizan en las vialidades, cuencas y barrancos.

Barrón Macías detalló que es la Delegación Centro donde se han limpiado más basureros, en 34 zonas; en Playas de Tijuana se atendieron 31 sitios; y en La Mesa fueron 23 tiraderos.

En San Antonio de los Buenos se han ubicado 18 vertederos; en Mesa de Otay, 16; en La Presa son 14 los detectados; en el Cerro Colorado, 14 basureros; en el Centenario y la Delegación Sánchez Taboada existen 10 en los que no hay control todavía. 

El funcionario precisó que para evitar la proliferación y crecimiento de estos depósitos contaminantes, se han colocado letreros de advertencia que indican "No tirar basura", como una forma de concienciar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

El titular de la DSPM insistió que con la instalación de estas leyendas, se pretende además, informar a los tijuanenses sobre las sanciones a las que podrían ser acreedores al incurrir en este delito administrativo estipulado en el Reglamento de Limpia.

Es importante aclarar que estos operativos se llevan a cabo todos los días en coordinación con el personal asignado a los departamentos de Limpia de cada una de las nueve delegaciones municipales, contemplando de manera mensual la limpieza de 16 tiraderos clandestinos, concluyó Francisco Barrón.