Eligen a Cecut como sede de Laboratorio Iberoamericano de la Diversidad Cultural y Cohesión Social

TIJUANA.- La Secretaría General Iberoamericana (Segib), entidad radicada en Madrid, España, que organiza, entre otras citas de alto nivel, las reuniones Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, eligió al Centro Cultural Tijuana como sede del Laboratorio Iberoamericano de la Diversidad Cultural y Cohesión Social. 

Dicho laboratorio es resultado de una serie de encuentros entre representantes del organismo iberoamericano y autoridades del Centro Cultural Tijuana con el propósito de impulsar una reflexión plural sobre las contribuciones del arte y la cultura en el entorno social.

Los nexos entre la Segib y el Cecut se remontan a la reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina, celebrada en diciembre 2010, la cual encomendó a ese organismo la organización de mesas de análisis y debate sobre la cultura como factor de cohesión social, entre otros temas de interés iberoamericano.

Tras la Cumbre de Mar del Plata, se realizó una reunión de seguimiento en Madrid, en febrero de 2011, a la que fue invitado el director del Centro Cultural Tijuana, Virgilio Muñoz, quien expuso en esa ocasión las actividades realizadas por la institución para favorecer la reconstitución del tejido social en comunidades afectadas por fenómenos adversos como la violencia y la inseguridad.

A la reunión de Madrid siguió una más celebrada en el Cecut, a finales de septiembre de 2011, que se propuso como un foro permanente de reflexión acerca del papel renovador del arte y la cultura en sociedades asediadas por la vertiente negativa de la violencia, no sólo en la región y el país, sino en distintas latitudes de la comunidad internacional. Al Seminario “La cultura como factor de cohesión social”, organizado por el Cecut con la colaboración de la Segib, asistió una veintena de intelectuales, estudiosos y promotores culturales de alto nivel, encabezados por el presidente del organismo iberoamericano, Enrique Iglesias, quien ofreció una videoconferencia al comienzo de los trabajos del seminario.

El encuentro partió de la consideración de que la cultura no es ornato, sino un vehículo estratégico de alto potencial para la atención de un conjunto muy amplio de necesidades y problemas que aquejan a la sociedad contemporánea y cuyos alcances van más allá de la sola presentación de manifestaciones de las bellas artes o del folclor.

Mediante el arte y la cultura es posible hacer frente a problemas sociales y atacarlos con eficacia, planteó el director general del Cecut en esa reunión.

Como resultado de la cita de septiembre en el Cecut, la Secretaría General Iberoamericana resolvió hacer eco de los planteamientos formulados en esa reunión, por lo que extendió una invitación para que la Memoria del Primer Seminario “La cultura como factor de cohesión social” sea presentada en su siguiente reunión de Madrid, programada para el 6 de junio próximo.

La edición de esta memoria documental corrió a cargo del Cecut e incluye las ponencias presentadas en la cita de septiembre, a la que asistieron, entre otros, la antropóloga Lucina Jiménez López, ex directora del Centro Nacional de las Artes; el ex director general del INBA, Gerardo Estrada; el poeta y ex director del Archivo General de la Nación, Jorge Ruiz Dueñas; y los escritores Eraclio Zepeda y Humberto Musacchio.

La publicación recoge también las intervenciones del director general del Cecut y anfitrión del encuentro, Virgilio Muñoz; del rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez; del subdirector de Cultura de la Segib, Enrique Vargas; del experto en educación Luis Benavides, al igual que de Emilio Zebadúa, ex consejero ciudadano del IFE; del investigador universitario Luis Ongay; del estudioso de la comunicación Fernando Vizcarra; del escritor y promotor cultural Leobardo Sarabia, y del especialista en diversidad cultural Carlos Javier Villaseñor Anaya, entre varios más.

La Memoria del Primer Seminario “La cultura como factor de cohesión social” se propone como un paso más en la reflexión sobre la forma en que el arte y la cultura pueden ayudar a mejorar el ambiente social, y será presentada en la reunión de Madrid de la Secretaría General Iberoamericana, a invitación expresa de este organismo.

En la misma línea de trabajo se dio a conocer que el “II Seminario sobre cultura y cohesión social” tendrá lugar en septiembre próximo en el Centro Cultural Tijuana.