Elegirá Congreso a nuevo Magistrado

Mexicali.- El presidente de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura, diputado Juan Manuel Molina García, calificó como “una pérdida lamentable” el deceso del ahora ex presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrado Marco Antonio López Magaña.

 

Cuestionado por los diferentes medios de comunicación locales, el diputado Molina García explicó que conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, será el ¨Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado quien designe a la persona que habrá de presidir el TSJE y el Consejo de la Judicatura, por los casi tres años que le restaban al extinto magistrado López Magaña.

 

El titular de la Comisión de Justicia abundó que de conformidad con lo estipulado en el artículo 58 de la Constitución de Baja California, al Congreso del Estado le corresponde designar al magistrado que suplirá la ausencia del licenciado Marco Antonio López.

Para ello –agregó- el Consejo de la Judicatura deberá enviar a esta Soberanía una lista de prospectos para que de entre ellos se elija al idóneo para desempeñar el cargo de magistrado del TSJE.

 

Sin embargo –en respuesta a la pregunta de un reportero- el diputado Molina García explicó que no existe vacío de poder en el Poder Judicial, en virtud de que el puesto que quedó vacante será ocupado en forma automática por el segundo magistrado supernumerario, licenciado Fausto López Meza, de Ensenada, quien pasará a integrar el Pleno del TSJE hasta en tanto se designa a un nuevo magistrado numerario.