Elecciones en Coahuila: PREP indica carro completa para el PRI

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI (centro, al micrófono), envía un mensaje en Coahuila tras la jornada electoral. Le acompañan candidatos a diputaciones locales, así como el líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes. Fotografía: Captura de la transmisión

Redacción/Infobaja

Este domingo 19 de octubre hubo elecciones locales en Coahuila e Hidalgo y los resultados preliminares muestran que el gran ganador fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque Morena ha declarado inconformidad con el proceso y la jornada electoral.

En Coahuila, donde están en juego las 16 diputaciones locales por elección popular, así como más del 99.86 por ciento de las actas capturadas, los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que el PRI se llevó carro completo.

El PRI obtuvo un total de 49.32 por ciento de los votos, seguido por 19.33 por ciento para Morena y 9.90 para el PAN, señalan los datos del PREP.

El Congreso Estatal de Coahuila se compone de 25 legisladores, por lo que de confirmarse la victoria del PRI en los 16 distritos, tendría la mayoría de las diputaciones.

“El PRI es una oposición inteligente, estratégica, crítica que propone; nosotros no hacemos política ni a gritos ni a sombreras, ni estamos en contra de todo y a favor de nada. Queremos que a México le vaya bien”, dijo el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, durante su mensaje en Coahuila tras la jornada electoral.

Aseguró también que el PRI supo leer el mensaje enviado por la ciudadanía que en el 2018 votó por un partido distinto al Revolucionario Institucional.

“Fue una opción que tomaron y que hoy tienen el desencanto. A todos estos ciudadanos les decimos, aquí estamos los priistas, entendimos los resultados del 2108, estamos caminando, estamos transformando, estamos en el territorio, y con humildad y con sencillez, vamos a caminar todos los días, que nos digan los ciudadanos cómo construir un mejor país con ellos”.

También hubo elecciones en Hidalgo, donde se disputaron 84 ayuntamientos. En dicha entidad no ha habido PREP, pero el PRI se ha declarado ganador en más de 20 municipios, incluyendo la capital estatal, Pachuca, además de Tulancingo y Huejutla, y considera que podría ganar varios más.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que este partido no reconoce los resultados preliminares de la jornada electoral en ninguna de las dos entidades, además de que adelantó la posibilidad de que reclamen irregularidades en Coahuila.