Elecciones con sabor muy particular

Se elegirá al próximo gobernador de Baja California, que tendrá un periodo de dos años. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La segunda es la vencida. Eso podría pensar quienes fueron regidores, diputados y presidentes municipales en Baja California, que en este proceso electoral participan por ocupar el mismo cargo por segunda ocasión consecutiva y así realizar los trabajos que quedaron pendiente durante su gestión de tres años (según dicen en sus propuestas de campaña).

Este domingo 2 de junio en Baja California estarán en juego la gubernatura, las cinco presidencias municipales y 25 diputaciones para el Congreso del Estado (17 por mayoría relativa y 8 por representación proporcional).

Es la primera vez que habrá una reelección consecutiva en la entidad y serán los primeros comicios en México desde las elecciones de 2018, en las que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda para la presidencia de la república.

Además de Baja California, el 2 de junio también se realizarán elecciones en otras entidades: Aguascalientes (munícipes), Durango (munícipes), Quintana Roo (diputaciones locales) y Tamaulipas (diputaciones locales), más Puebla, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias debido a la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y la anulación de los resultados en cinco ayuntamientos (gobernador, munícipes).

Las elecciones en Baja California tienen también la particularidad de que los periodos para la gubernatura, ayuntamiento y diputaciones locales serán por dos años. Así se dispuso en 2014, luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma electoral con el fin de empatar el siguiente proceso electoral local con el federal de 2021.

Llegan además las elecciones en un contexto de crisis para Baja California, que se refleja con la falta de pago a maestros de preparatorias públicas, así como el presupuesto que el Gobierno del Estado no entrega a la Universidad Autónoma de Baja California y pone en riesgo la educación superior.

Existe también la posibilidad de que se dé un cambio de poder en la gubernatura, que ha permanecido en manos del Partido Acción Nacional (PAN) por los últimos 30 años.

PAN, Morena, PRI (Partido Revolucionario Institucional), PT (Partido del Trabajo), PBC (Partido de Baja California) y Transformemos son las fuerzas políticas que tienen representantes que solicitaron licencia temporal para buscar su reelección en la elección del 2 de junio.

Para más información sobre la jornada electoral:

Portal del Instituto Estatal Electoral de Baja California: www.ieebc.mx

Portal del Instituto Nacional Electoral: www.ine.mx

La jornada electoral

¿Qué se elige el 2 de junio en BC?

  • Gobernador
  • Cinco Ayuntamientos, formados por un presidente municipal y regidores
  • Un total de 25 diputados al Congreso del Estado (17 electos por mayoría y 8 de representación proporcional)

Horario de votación

  • 8:00 a 18:00 horas

Elecciones en México

  • Elecciones en cinco entidades (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), además de las elecciones extraordinarias en Puebla
  • 13.5 millones de votantes
  • 23,792 casillas

Elecciones en Baja California

  • 2.8 millones de votantes
  • 4,805 casillas

Cómo localizar tu casilla: En línea, consultar https://ubicatucasilla.ine.mx/

Cómo verificar que tu credencial esté vigente: En línea, consultar https://www.ine.mx/credencial/