Elecciones: 4 estados para Morena, 2 para PRI y PAN

Salomón Jara, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la alianza encabezada por Morena, celebra con sus seguidores en el zócalo de la ciudad capital de dicha entidad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

México.- Tras los comicios de ayer domingo de junio, en los que seis gubernaturas estuvieron en juego, el conteo rápido del INE (Instituto Nacional Electoral) indica que Morena se llevó cuatro, tres de éstas en forma abrumadora.

Con 95 por ciento de la información recibida, los resultados son claros, con la posible excepción de Tamaulipas, donde la elección está un poco más disputada.

Tamaulipas parece ser para el candidato de Morena-PT-PVEM, Américo Villareal Anaya, quien llevaba alrededor de 50 por ciento de los votos, unos ocho puntos por encima de César Augusto Verástegui Ostos, de la alianza PAN-PRI-PRD.

Muchos más holgadas para Morena han sido los resultados preliminares en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Julio Ramón Menchaca Salazar de Morena, PT y NAH, va superando el 60 por ciento de las votaciones, más del doble de Alma Carolina Viggiano Austria, la contrincante de la alianza PAN-PRI-PRD.

Amplia también es la ventaja del candidato del PT-PVEM-PUP-Morena en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien con casi 60 por ciento de la votación, supera por mucho a Alejandro Avilés Álvarez del PRI-PRD, que ha conseguido alrededor del 25 por ciento; el PAN no se fue en alianza en esta entidad, donde su candidata, Antonia Natividad Díaz Jiménez, apenas supera el 3.5 por ciento de los votos.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de Morena-PVEM-PT-Fuerza por México, ha conseguido alrededor del 56 por ciento, arrasando a sus contrincantes, la más cercana Laura Lynn Fernández Piña, del PAN-PRI-CQR, con poco más de 15 por ciento.

Aguascalientes parece que será gobernado por María Teresa Jiménez Esquivel de la alianza PAN-PRI-PRD , quien ha conseguido aproximadamente 51 por ciento de los votos, una ventaja cómoda sobre Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, quien sumaba aproximadamente 33 por ciento de los votos.

La otra entidad que los resultados parecen indicar que será para la alianza PAN-PRI-PRD es Durango, donde Esteban Alejandro Villegas Villarreal ha dejado atrás a Alma Marina Vitela Rodríguez, del PVEM-PT-Morena-RSPD, 53 por ciento contra 38 por ciento.

De mantenerse los resultados del conteo rápido, Morena estaría gobernado 20 de las entidades federativas del país, o bien 22 considerando los estados en los que gobierna uno de los partidos con los que llegó en alianza.