Elaborarán código de ética para inmobiliarios

Playas de Rosarito.- La Comisión Mixta Inmobiliaria de Baja California fue instalada, con el objetivo de impulsar estrategias y acciones en beneficio de usuarios, agencias y agentes del ramo inmobiliario, informó el subsecretario de Promoción de la Zona Costa de la Sedeco, José López Castellanos.

En un comunicado  explicó que este órgano también forman parte Presidentes de Asociaciones, organizaciones y Consejos de carácter estatal que tengan representatividad en membresía y presencia en los municipios.

 

López Castellanos, informó que existen en la entidad más de 2 mil 200 unidades económicas que proveen servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los cuales generan ingresos anuales por  2 mil 820 millones de pesos y emplean directamente a 9 mil 100 personas en todo el estado, lo anterior con base en el último  Censo Económico  publicado por INEGI.

Añadió que como responsabilidades, la comisión elaborará el código de ética que debe observarse en la actividad para la protección contra fraudes, publicidad veraz y criterios sobre honorarios, entre otros aspectos. También diseñará los programas de capacitación y propondrá estrategias de difusión de la Ley y sus beneficios.

El funcionario estatal señaló que a partir de la entrada en vigor de la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado,  Gobierno y el sector Inmobiliario han trabajado para atender la  necesidad de profesionalizar la actividad, razón por la cual, ya se cuenta con la primera generación de  152 Agentes y Agencias con Registro, lo que brinda certeza en las transacciones de bienes inmuebles.

 

Asimismo, invitó a los ciudadanos que acudan a realizar una transacción de bienes raíces a que consulten el padrón de Agentes Profesionales Inmobiliarios en la página de internet de  la Secretaría de Desarrollo Económico www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco.