Elaboran estudiantes “Catrina” gigante con casi 3 mil panes de muerto

El evento se llevó a cabo en el Parque Revolución, ubicado en la zona centro. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Como parte de las festividades tradicionales del Día de Muertos, estudiantes de gastronomía participaron en la creación de una “Catrina” gigante con panes de muerto y papel de china con tonalidades rosa mexicano, morado, amarillo y rosa pastel.

Este evento se realiza cada año por el Gobierno Municipal que preside el alcalde Armando Ayala Robles, a través del Departamento de Educación y la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas.

La jefa del Departamento de Educación Municipal, Catalina López Pérez, informó que fueron cerca de tres mil piezas de pan las que se utilizaron para crear este personaje simbólico de la temporada, mismas que fueron preparadas por 80 estudiantes de diferentes semestres de Gastronomía.

Para ello, apuntó la funcionaria, los panes fueron horneados en Panadería Ornelas, una empresa icónica de la localidad que se sumó a la conmemoración del Día de Muertos en Parque Revolución, donde fueron colocadas varias mesas para hacer la instalación.

“Estamos aquí para disfrutar nuestras tradiciones y saborear uno de los panes más representativos para recordar a nuestros seres queridos, a quienes conmemoramos los días 1 y 2 de noviembre colocando ofrendas, altares y visitándolos en los panteones”, comentó la funcionaria.

La jefa de Educación añadió que para hacer alusión a la muerte, de manera festiva, en México se colocan esqueletos con distintos y coloridos atuendos, al estilo de la obra del artista José Guadalupe Posada, un grabador del siglo pasado que convirtió a ese personaje en un símbolo de la cultura popular.

Por su parte, Brianda Moreno Morales, directora de Universidad Vizcaya de las Américas, felicitó a la comunidad universitaria por participar en este tradicional evento y dio gracias al XXIV Ayuntamiento por invitarlos nuevamente en la creación de la Catrina.

En el presídium participaron también Iván Barbosa, subsecretario General del Ayuntamiento; Norma Angélica Silva, presidenta de la Comisión de Educación; Noralba Reyes, regidora presidenta de la Comisión de Bienestar Social y David Rojas, chef y docente de Universidad Vizcaya.