El zoológico de las ideas

Por Juan José Alonso Llera

“Cualquier empresa diseñada para el éxito en el siglo XX está condenada a fracasar en el siglo XXI”

Esta semana pasada en el marco de los festejos de los 100 años de la figura del Agente Aduanal, tuve la oportunidad de asistir a varias conferencias y eventos (lo cual agradezco profundamente la invitación de Mireille). Fue una experiencia muy enriquecedora y tremendamente completa, en la cual se mezclaron de manera inteligente conferencias, cultura, diversión y mucho aprendizaje. Me llamaron poderosamente la atención las ponencias de 4 personas que remarcaron de alguna manera lo que está pasando y debería de ocurrir en nuestro país y en el mundo

1. Vivian Lan de Singularity University, puso al auditorio a temblar, simplemente hablando de las nuevas reglas del juego, tomando como base la disrupción salvaje en la que nos estamos moviendo, la cual lleva a reafirmar que las organizaciones nos debemos de mover a una velocidad superior, de no ser así moriremos en breve. Las empresas que saldrán adelante son aquellas que practiquen la exponencialidad, compuesta por 5 elementos: Democratización, desmaterialización, disrupción, desmonetización y digitalización (las explicaré en un artículo posterior)

2. Leticia Gasca de Fuck Up Nights, de manera muy clara explicó la importancia de fracasar para poder innovar. “Casi nunca se habla de los fracasos y la realidad es que la mayoría de los negocios no funcionan”. Culturalmente estamos programados para ocultar nuestros desastres, nos frustramos, dejamos de intentar y no aprendemos, así que a correr riesgos y nunca tirar la toalla, simplemente es un aprendizaje más, que te permitirá avanzar.

3. Alfonso Becerra. Experiencia al cliente de Cinepolis, a manera de deconstrucción dio un planteamiento sobre la importancia de atender al cliente para obtener satisfacción y rentabilidad, su metodología de atrás para delante fue:

a) Innovación, “do better, do different”

b) Creatividad, que Sí (muchas posibilidades) y que No (ocurrencias), “Creatividad es el medio, innovación el fin”

c) Inspiración. Estas serían las referencias que aceleran el proceso creativo y que se obtienen de 4 fuentes:

i. Tu cliente

ii. Tu industria

iii. Otras industrias

iv. Otras disciplinas

En resumen buscar cosas que te sorprendan, tomando en cuenta que 40% de los negocios actuales no existirán de manera relevante en los siguientes 10 años, de hecho tu mayor competidor en el 2020 hoy todavía no está en la jugada.

4. Hubo varios personajes que trataron de hacer un análisis político de que sigue para México, pero la verdad me parecieron irrelevantes, simplistas y poco novedosos, así que se quedaran en el maletero de mis letras.

Por último la historia que movió poderosamente mi atención y mi corazón fue la de José Domínguez Muro, Agente Aduanal que fue víctima de la colusión de autoridades y malos empresarios para pisar la cárcel durante 18 meses por una serie de injusticias, con lágrimas en los ojos, no solo del conferencista sino del auditorio completo, relató la novela de cómo luchó por 10 años contra una serie de atropellos cometidos por todas las autoridades, hasta salir adelante con la cara al sol, sin duda un ejemplo de ética, constancia y lucha por hacer lo correcto, todo esto en presencia del SAT, magistrados y autoridades federales. ¡Te felicito Pepe!

El mensaje final queda: No hay modo de sobrevivir a esta era si no corremos riesgos inteligentes.