El XXII Taller de Ciencia para Jóvenes reúne a jóvenes de siete entidades

Independientemente de lo que estudien a futuro, el taller apuesta a valorar la ciencia. Foto: Cortesía Cicese

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Un total de 21 estudiantes de bachillerato –catorce mujeres y siete hombres- provenientes de siete entidades mexicanas, integran la generación XXII del Taller de Ciencia para Jóvenes 2024, organizado por el CICESE, la UABC y la UNAM el cual culminará el próximo 1 de julio.

Provenientes de Baja California, Chiapas, Coahuila, la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco atienden, desde el pasado 23 de junio, cursos y prácticas en laboratorios y campo en diversas disciplinas, incluida una visita al Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir y, lo más importante, interactuarán con científicos de las tres instituciones públicas del puerto y entre estudiantes que se identifican por su curiosidad, interés y pasión por la ciencia.

 Para algunos jóvenes estar en Ensenada representa su primera experiencia fuera de su ciudad y abordando un avión; varios comparten la enseñanza de haber participado en alguna olimpiada o concurso de conocimientos; todos coinciden en que este taller ofrece un espacio de libertad para hablar de lo que más les gusta, la ciencia.

Anand Quintero De la Cerda, quien participó en el Taller de Ciencia para Jóvenes en 2023 y este año recibió un premio de la National Geographic Explorer por su proyecto “Escuchando el humedal de La Lagunita del Ciprés, Ensenada”, felicitó e invitó a los jóvenes a vivir esta gran experiencia donde hallarán amistad, conocimiento, diversión, curiosidad, pero sobre todo pasión por lo que hacen.

“Esta palabra es corta, pero muy poderosa porque la pasión ilumina nuestro camino, nuestra mirada y es una motivación para continuar día a día haciendo las cosas que nos gustan y así podemos alcanzar nuestros sueños. En mi caso, yo encontré mi pasión, en el sonido, en la música, en el registro de audio”.

Aferrarme a esta pasión, dijo el extallerista, me ha permitido seguir desarrollándome y participar en distintas convocatorias, entre ellas, la de National Geographic por cuyo reconocimiento tuve la oportunidad de viajar a Washington, D. C. La semilla de curiosidad y motivación que nos siembran en este taller fue importante para esta nueva experiencia con investigadores y exploradores nacionales de todo el mundo. “Este taller te abre las puertas para muchos otros proyectos; a fin de cuentas, hay que hacer lo que nos apasiona, lo que nos gusta. Les invito a que durante esta semana aprovechen para que encuentren su pasión; si la encuentran, aférrense a ella y no la suelten. El Taller de Ciencia para Jóvenes es solamente el comienzo de una carrera llena de éxitos y toda una vida llena de sorpresas, aventuras y felicidad.

Por su parte, la Dra. Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora de la UABC, unidad Ensenada, reconoció el trabajo de las y los académicos que hacen posible este evento, felicitó a los jóvenes y señaló que las puertas de la UABC están abiertas para todos.

Destacó la importancia de este tipo de eventos que favorecen la movilidad de la juventud, los exhortó a continuar con su vida estudiantil y aprovechar todas las oportunidades cuidando dos aspectos que abonarán a su formación académica y su futuro profesional: mantener un buen promedio escolar y aprender por lo menos un idioma distinto, de preferencia inglés. En mi experiencia, dijo, estos dos elementos me permitieron cruzar continentes y realizarme mejor.

El Dr. David Hiriart, jefe del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, recordó que en su juventud, cuando expresó su deseo de estudiar física, se pensaba que dedicarse a las ciencias, particularmente a la física, implicaba el riesgo de “morirse de hambre”. Destacó las múltiples opciones que ahora tienen los jóvenes con nuevas carreras, herramientas, tecnologías y apoyos. “No pierdan ese gran asombro por el conocimiento”.

El Dr. Fernando Rojas Íñiguez, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, recordó a los estudiantes que durante esta semana conocerán desde lo micro a lo macro del universo. Invitó a las y los estudiantes a vivir una experiencia única que les llevará por un viaje fascinante a través de los mundos del conocimiento en Ensenada ofreciendo un panorama único por la variedad de disciplinas y temas.

Más allá de la teoría y los libros de texto, el taller ofrece un entorno donde la ciencia cobra vida. Independientemente de lo que decidan estudiar, si se dedican a la ciencia o no, tendrán un criterio, una visión y un posicionamiento de qué es la ciencia y qué puede ofrecer a la sociedad; podremos entenderla, apoyarla y hacerla crecer. “Los invito a explorar, descubrir y compartir el entusiasmo por el conocimiento, en todas sus formas y en un espacio libre”, dijo el investigador.

Finalmente, el Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE, declaró la inauguración oficial del Taller de Ciencia para Jóvenes 2024 destacando la suma de esfuerzos de las instituciones y la concatenación de esfuerzos de muchas personas. Por cuestiones presupuestarias, agregó, el taller estuvo en riesgo de no realizarse, pero la insistencia de los organizadores y el apoyo de diversos entes lo han hecho posible.

El financiamiento 2024 provino de las facultades de Ciencias y Ciencias Marinas de la UABC; del Instituto de Astronomía, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; de las direcciones General y de Estudios de Posgrado, el Departamento de Oceanografía Física, la División de Ciencias de la Tierra, del CICESE, y la Asociación del Personal Académico del CICESE.