‘El Vicentillo’ no saldrá al aire libre

CHICAGO.- La Fiscalía federal de Estados Unidos negó a Jesús Vicente Zambada Niebla, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa, el permiso para ejercitarse al aire libre en la cárcel de Chicago donde está recluido, con el argumento de que puede ser asesinado o intentar fugarse. 

La oficina del procurador federal del Distrito Norte de Illinois, Patrick J. Fitzgerald, divulgó hoy la respuesta dada los abogados defensores, los cuales habían denunciado ante el juez Rubén Castillo que Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", recibe un tratamiento discriminatorio en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago.

Los abogados pidieron al juez que se mejoren las condiciones carcelarias de "El Vicentillo" mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

En su respuesta, Fitzgerald afirmó a la corte que el Buró Federal de Prisiones ha satisfecho la mayoría de las cuestiones planteadas por Zambada, incluido dejarlo interactuar con los guardias, comunicarse con otros prisioneros, recibir tratamiento médico, alimentos, correspondencia y libros, publicó Milenio.

Según Fitzgerald, la fiscalía y la Dirección Estadounidense Antidrogas también tramitaron con el Departamento de Estado una visa y una autorización del Departamento del Tesoro para permitir que la esposa del acusado viaje a Chicago.

Sobre el argumento de que "El Vicentillo" no ha visto la luz del día desde su extradición de México en marzo de 2010, la directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, dijo que no podría garantizar la seguridad del detenido si se le permitiera recrearse en el techo del centro, que es el único lugar al aire libre.

(Publicación tomada de Milenio)