El último centavo

Por Pedro A. Gutiérre

peteragpt@gmail.com

Durante los últimos 15 años los cambios económicos que han llegado al beisbol lo han transformado de un deporte familiar a un negocio corporativo el cual cada vez tiende a rivalizar con lo que sucede en Wall Street y las distintas transacciones multimillonarias del mundo de altos ejecutivos y de las finanzas.

Es por ello que la decisión que Albert Pujols tiene frente a sus manos es tan importante ya que potencialmente puede entrar en un círculo tan pequeño, aquel en donde un pelotero de la época moderna del beisbol pasa su vida entera como parte de un solo equipo a la vez estando encaminado a Cooperstown.

Derek Jeter, Chipper Jones y Mariano Rivera, los tres debutaron en 1995 y actualmente llenan ese perfil. Es a ellos a quien Pujols se puede unir durante este invierno si es que regresa a los Cardenales de San Luis, con quienes ya ha ganado dos Series Mundiales, al igual que todos los premios habidos y por haber.

Los recientes rumores hablan de un ofrecimiento alrededor de los 200 millones de dólares por nueve temporadas. A estas alturas de su carrera, realmente ¿qué tan importante es conseguir el último centavo posible para Pujols? Viene de concluir un contrato de 100 millones, lo cual nos indica que no es como si tuviera sólo los pesos que usted y yo tenemos en la cartera.

Pujols se encuentra en una situación similar a la de Jeter el año pasado, toda su carrera sólo ha usado una franela a la vez que ha alcanzado éxitos inimaginables. Definitivamente su legado en San Luis es más importante que un centavo o un millón de más que pueda adquirir en cualquier otra ciudad

EL MARCADOR ES…

0. Los números de experiencia que tienen como manejador tanto Robin Ventura como Mike Matheny. Ambos fueron seleccionados para ocupar las vacantes de manejador para los Medias Blancas de Chicago y los Cardenales de San Luis de manera respectiva.

Ambos Gerentes, tanto Kenny Williams como John Mozeliak, eligieron a dos peloteros que fueron parte de sus organizaciones y que fueron considerados líderes respetados en cada uno de sus vestidores. Las vacantes que tanto Ventura como Matheny tendrán que llenar son los espacios que dejan Ozzie Guillen y Tony LaRussa, ambos hicieron campeones a sus equipos y el caso particular para Matheny es que hereda a los campeones defensores.

UNA PEQUEÑA TRIVIA…

¿Quién tiene el récord de la mayor cantidad de salvamentos en una temporada?

CALENTANDO EN EL BULLPEN…

Una vez concluido el proceso del nuevo acuerdo entre el sindicato de peloteros y la unión de los propietarios, se espera que la agencia libre comience a tomar forma durante el próximo par de semanas, ya que solamente un pelotero de alto impacto ha firmado con equipo nuevo, Jonathan Papelbon en Filadelfia.

Sin embargo con las reuniones invernales a la vuelta de la esquina todo eso se espera que cambie. Dentro de las alternativas disponibles, si buscas ofensiva, puedes buscar a David Ortiz o Carlos Beltrán. Si requieres un pelotero de primera categoría esta Pujols o Prince Fielder, mientras que si requieres un SS se encuentran libres José Reyes y Jimmy Rollins. El picheo es escaso, ya que hay pocas piezas de calidad, entre ellas, C.J. Wilson, Mark Buehrle y Roy Oswalt.

EN EL CÍRCULO DE ESPERA…

Este fin de semana, los Águilas de Mexicali vuelan a Hermosillo en donde se miden por tres juegos ante los Naranjeros en el Héctor Espino. La serie es difícil para Mexicali ya que han iniciado la Segunda Vuelta un poco fríos, mientras que Naranjeros se encuentra en primer lugar ganando cinco de sus primeros seis juegos en la segunda mitad de la temporada.

Tras la gira corta, los Águilas regresan al Nido por seis juegos cruciales, al abrir un par de series ante Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

LA RESPUESTA ES…

En el 2008, Francisco Rodríguez de los Angels salvo 62 juegos durante la temporada, con ello rompiéndole la marca a Bobby Thigpen de 57, que había impuesto en 1990 con los Medias Blancas de Chicago.

Estamos en plena acción de la Liga Mexicana del Pacífico, mientras que el periodo de compras en Grandes Ligas está por comenzar, lo que significa que tenemos mucho beisbol de que hablar. Les recuerdo que cualquier colección de palabras que de mí pueda salir, no es tan importante como lo que usted tenga que decir. Todo tipo de comentarios son recibidos en peteragpt@gmail.com y me puede seguir en línea en twitter.com/pedroagpt.

*Locutor en TV para los Águilas de Mexicali.