El Tri arrasa con su grupo: Copa Oro

CHICAGO – México cerró con registro perfecto su actuación en la primera ronda de la Copa de Oro al lograr el domingo otro contundente triunfo, ahora por 4-1 sobre Costa Rica, para alcanzar los cuartos de final del torneo.

 
El Tri se llevó el liderato del grupo A con nueve puntos en tres encuentros, en los que marcó 14 goles.
 
"Eso era lo que nos habíamos propuesto como primer objetivo y lo logramos. Ahora tenemos que seguir para ganar la Copa Oro, que es nuestro objetivo final", dijo el técnico de México, José Manuel De La Torre.
 
Pese al triunfo y a la forma en la que se dio, De La Torre aseguró que México, que ganó sus tres partidos de la fase de grupos y anotó 14 goles por sólo uno en contra, todavía puede dar más.
 
"El equipo hizo un muy buen partido, como todos los que se han hecho en la Copa. Pero todavía hay algunas cosas que se pueden mejorar", afirmó el técnico, quien agregó que trabajarán para continuar perfeccionando su accionar mientras esperan a su rival de la próxima ronda.
 
Con un fútbol alegre, dinámico y fluido, México exhibió una superioridad abrumadora ante la Costa Rica del director técnico Ricardo LaVolpe, que recibió los goles de Rafael Márquez a los 17 minutos, de Andrés Guardado a los 19 y a los 26, y de Pablo Barrera a los 38.
 
El Tri deleitó a la afición de México que colmó el Soldier Field de Chicago, al que asistieron 62.000 espectadores que su mayoría no pararon de vitorear y respaldar el despliegue futbolístico de México.
 
Y es que el equipo mexicano no fue mezquino en su plan, pese a estar ya clasificado para cuartos de final antes de comenzar el encuentro y contar con sólo cinco hombres en su reserva.
 
El Tri tocó y tocó el balón, generó espacios ante una escuadra costarricense estática a la defensa y le imprimó velocidad al juego cuando éste se hacía lento.
 
Los mexicanos se desempeñaron a su gusto, sacándole provecho a la ventaja de sus individualidades con Javier "El Chicharito" Hernández, Giovani dos Santos, Andrés Guardado y Pablo Barrera, entre las más notables.
 
Para ellos, Costa Rica no tuvo respuestas efectivas, ni siquiera poniéndole presión en la mitad de la cancha y mucho menos cerrando su área con hasta siete hombres.
 
"Es verdad que fue un juego muy fácil para México. Pero no creo que sea tanta la diferencia entre los dos equipos. Hoy no nos salió nada", dijo La Volpe, quien reflexionó que "No se hicieron cosas que veníamos haciendo y eso hay que corregirlo. Tengo que preguntarle a ellos qué fue lo que pasó".
 
Un poco antes, en el mismo Soldier Field de Chicago, el salvadoreño Rodolfo Zelaya anotó un gol en cada tiempo y El Salvador mantuvo vivas sus esperanzas de alcanzar los cuartos de final de la Copa de Oro al golear 6-1 a Cuba.
 
Osael Romero, Lester Blanco, Arturo Alvarez y Eliseo Quintanilla también marcaron para El Salvador, que llegó a cuatro puntos en el Grupo A, los mismos con los que quedó Costa Rica. Sin embargo, los costarricenses se clasificaron al tener una diferencia de dos goles a favor por ninguno de los salvadoreños, quienes deberán esperar el final de la ronda de grupos para enterarse si se clasificaron.
 
Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan de manera directa, junto con los dos mejores terceros puestos.
 
"Pudimos plantear en la cancha lo que el equipo trabajó y por esos logramos nuestro objetivo", dijo el técnico de El Salvador, el uruguayo Rubén Israel. "Esta victoria nos tonifica y nos pone en carrera".
 
Zelaya marcó a los 13 minutos y a los 70. Osael Romero a los 29, Lester Blanco a los 68, Arturo Alvarez a los 82 y Eliseo Quintanilla casi al final, lo secundaron.
 
"Hicimos nuestro trabajo. Ya no dependemos de nosotros. Ahora hay que esperar por los resultados de los juegos de los otros grupos para ver qué sucede con nosotros", expresó el delantero Rodolfo Zelaya, que convirtió dos de las dianas. "Pero estamos contentos por lo que hicimos".