El Top 5: Próximo Congreso “rosa” en BC??

De Moisés Márquez /Infobaja Tijuana

1.- Baja California se encuentra ante la gran posibilidad de que a partir del próximo 1 de Octubre cuente con un Congreso local con la mayoría de  sus 25 integrantes del sexo femenino. Todos los partidos políticos están obligados por ley a postular a mujeres en la mitad de los 17 distritos electorales de la entidad (serán al menos 9 candidatas por partido, al ser número impar). Por ello podría darse el caso, en una combinación de mayoría relativa y plurinominales, que más de la mitad de curules sean ocupadas por mujeres, y entonces sí aguas!!

2.- Dicen en el PRI que el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán tendrá que decidirse a la hora de proponer a alguien de su gente para que sea candidato en las próximas elecciones, afirman que no puede meter a Bernardo Padilla, por el Distrito 16 y a la vez a Tirso Liévano para que sea candidato a regidor ocupando el primer lugar en la Planilla de Alcalde, y menos cuando don Tirso es suegro de Bernardo.

3.- Por fin, luego de varios años de espera se estrena en la pantalla grande la película animada El Americano, la primera en su tipo coproducida en México y en Estados Unidos, y en la cual han intervenido talentos tijuanenses y en donde figura como uno de sus productores don Alejandro Bustamante, Vicepresidente de Plantronics. El próximo 22 de enero se estrenaen salas de Guadalajara, Tijuana, Puebla, y el Distrito Federal. En la obra se cuela Tijuana, pues el protagonista –un perico mexicano-, en su vuelo a Hollywood tiene que pasar por la garita de esta ciudad. El jueves a las 17:00 horas es la presentación para la prensa en el Cecut.

4.- Este lunes se le rindió un merecido reconocimiento en el PAN Tijuana a la ex diputada estatal Rafaela Martínez Cantú, quien falleció el sábado pasado. Doña Rafaelita fue pionera del panismo local y una destacada líder social, lo que la llevó a ser legisladora en el periodo de 1992 a 1995, en la recta final del primer gobernador panista del País, Ernesto Ruffo Appel. Desde estas líneas le enviamos nuestras más sentidas condolencias a Ruth Hernández, ex oficial mayor del Gobierno del Estado. Martínez Cantú le tocó ser compañera de legislatura de Alejandro Monraz, Francisco Javier Reynoso, Carlos Flores, y del ya desaparecido líder cenecista don Rodolfo Fierro Márquez, entre otros. Descanse en Paz la señora Rafaela Martínez Cantú.

5.- Este martes por será presentado el Proyecto Ciudadano de Ley de Transparencia, a las Presidencias de las Comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos constitucionales que preside el perredista Roberto Dávalos, y a la Junta de Coordinación Política del Congreso local que preside el priista René Mendívil, así como a la presidencia de la Comisión de Transparencia que encabeza el Temo Cardona. La cita es a las 11:00 horas en el Salón Bustamante de la CANACO Tijuana.

*El autor es editor general del periódico INFOBAJA

Correo: mmarquez@infobaja.info