El TOP 5

Moisés Márquez /Infobaja Tijuana

1.-En la Conagua BC, ya está listo el relevo de Eduardo Ledesma “El Pochongo”, quien renunció al cargo de delegado el mes pasado. El nombre que se maneja es el de José Alejandro Cervantes Beltrán, quien ha ocupado diversos cargos dentro de la dependencia. Recientemente aparecía como Coordinador de Asesores de la Conagua a nivel central.

2.-Luego de la presentación de la Planilla de Gastón Luken, aspirante independiente a la alcaldía de Tijuana, hubo muchos comentarios positivos y felicitaciones por el perfil de sus integrantes, y claro, algunas críticas, entre ellas que se ve mal que en la propuesta de ediles aparezca el abogado Roberto Quijano, ex presidente de la Coparmex, ya que es familiar indirecto de Gastón, pues son concuños. No hay un impedimento legal, pero pues…. Por cierto el próximo domingo Luken y sus seguidores inician la recolección de firmas.

3.- La directora de Síntesis TV, Carolina Aubanel, acudirá este viernes al Instituto Estatal Electoral en Mexicali, para presentar su ´manifestación de intención´ de registro como aspirante independiente a la candidatura para la alcaldía de Tijuana. Hay quienes ya empiezan a comentar que la propuesta de Aubanel podría ser con la intención de restarle firmas y fuerza a otros independientes, para dividir pues. Dicen que la operadora principal de la señora Carolina, es nada más y nada menos que la priista Yolanda Enríquez, quien fuera síndico municipal en la anterior administración que encabezó don Carlos Bustamante, ex esposo de Aubanel.

4.- En el Cabildo de Tijuana, uno de los ediles que prepara maletas para solicitar licencia es Refugio Cañada, del PT, quien está interesado en buscar una candidatura a diputado. Es muy probable que el PT se la juegue en alianza con el PRI en las ya próximas elecciones locales.

5.- Mal se ha visto el presidente del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luevano, al declarar que está sosteniendo reuniones con los «adelantados» para pedirles prudencia y esperarse a los tiempos que marca la ley para dar a conocer sus aspiraciones y sostener reuniones. Con ello Raúl Felipe está reconociendo públicamente que hay algunos azules que se están pasando de la raya. Por el Distrito 11 se ha visto a Iraís Vázquez, que publica una serie de reuniones hasta con el gremio de artistas y por otro lado a Fufo Guerrero, que hasta una oficina de vinculación social puso en marcha. Esto podría generar que el resto de aspirantes también se aloquen con campañas anticipadas, lo que puede dar pie a un ambiente no equitativo dentro del PAN, además del riesgo de posibles multas por parte del IEE.

*El autor es Editor General del Periódico INFOBAJA

Twitter: @marquez_moi