El tema ferroviario y el agua son enfoque de reuniones en Alemania 

La comitiva bajacaliforniana se reunión con la empresa ferroviaria más importante de Alemania y con la Alianza Alemana del Agua. Fotografía: Cortesía .Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Berlín, Alemania.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y una comitiva de trabajo se reunieron en Alemania con titulares de Deutsche Bahn, principal empresa ferroviaria dicha nación europea, con quienes se abordó de primera mano las oportunidades que Baja California ofrece a la industria ferroviaria, y las condiciones económicas ideales con que cuenta actualmente la entidad. 

En dicha reunión, organizada con el apoyo de la Embajada de México en dicho país, se busca desarrollar y fortalecer alianzas de alto nivel entre Baja California y Alemania.

Ávila Olmeda puso como ejemplo un proyecto clave en materia ferroviaria para Baja California, como el Sky Tren Baja, que está proyectado a transformar la movilidad desde la frontera entre Tijuana y San Diego hasta 21 kilómetros hacia el interior del territorio de México.  

Por otro lado, la delegación bajacaliforniana sostuvo un encuentro con Julia Braune, directora de la Alianza Alemana del Agua, en el que se reafirmó el carácter estratégico que tiene desarrollar un manejo más sustentable de este líquido.

La gobernadora Ávila Olmeda promovió la cooperación técnica con la alianza para mejorar la gestión del agua en el Estado de Baja California, con la finalidad de que se traduzca en un beneficio directo de todas las familias.  

Expresó además que la información obtenida en dicha reunión será procesada por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (Seproa), que encabeza José Armando Fernández Samaniego, cuyas tareas incluyen el desarrollo acciones para proteger y hacer más eficiente la política hídrica del gobierno estatal, especialmente en lo que se refiere a garantizar el suministro como un derecho de todas y todos.  

También asistió la delegación bajacaliforniana a InnoTrans, principal evento mundial en materia de tecnología aplicada al transporte que se realiza en Berlín.

Aseguró la Gobernadora que en dicho evento la representación bajacaliforniana obtuvo conocimiento especializado para aplicar al transporte en el Estado, además acompañó a la delegación mexicana que participa en el evento, misma que es encabezada por David Camacho Alcocer, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del Gobierno de México.