El rompimiento

Por El Informante

El rompimiento

“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrentó, lo único que quiero es que se respete la Constitución”. Así terminó el senador Ricardo Monreal, todavía coordinador de Morena, al fijar su postura e indicar que su voto sería en contra del llamado “Plan B” de reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Considerando que entre los puntos también se incluía el que ya ni siquiera tienen que alcanzar el 3 por ciento de las votaciones en las elecciones los partidos políticos para mantener su registro, dicho Plan B fue aprobado, pues obviamente que los chiquitos que van pegados a Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, en bola alzaron la mano a favor.

¿Cómo no iban a hacerlo? El Presidente prácticamente les entregó en bandeja de plata su supervivencia, especialmente tras el escenario que vivieron tanto el PT como el PVEM en las elecciones pasadas. Esto, es de suponerse, no es sino un intercambio de los dos aliados de Morena con el Presidente y vendieron sus votos a favor de que en el Plan B se garantizara que podrían seguir con vida… y recibiendo dinero.

Y así, la propuesta de AMLO fue aprobada con 69 votos a favor y 53 en contra.

Pero la noticia de la aprobación fue opacada por el hecho de que Monreal sostuvo la postura que había anunciado tomaría. Esto no es otra cosa sino el principio del rompimiento entre el coordinador de la bancada de Morena y su partido… y, por supuesto, el Presidente de la República. Ya se veía venir, Monreal tiene aspiraciones presidenciales, pero el dedo de López Obrador está apuntando hacia otros. 

Así las cosas, Monreal votó en contra junto con los partidos de oposición, esto es PAN, PRI, PRD y MC, mientras que Morena, PT y PVEM sumaron los votos necesarios para la mayoría absoluta y, con ello, la aprobación.

Ricardo Monreal había manifestado que el Plan B del Presidente requería varias modificaciones, pues consideraba buena parte de su contenido inconstitucional. Pero tras una larga sesión de seis horas, el Coordinador de Morena no pudo convencer a los otros legisladores de su partido y, pues, los senadores decidieron que “el INE sí se toca”.

Sus días como líder de la bancada morenista posiblemente estén contados y, aunque ha dicho y redicho que él está con el Presidente y que no dejará su partido, habrá que ver si así como mantuvo su postura ante el Plan B, mantendrá esas otras declaraciones. Ha dicho que buscará la candidatura presidencial de su partido… pese a no ser una de las “corcholatas”.

¿Quién será el nuevo rector?

Este viernes la Universidad Autónoma de Baja California resolverá quién será la persona que dirigirá a esta institución para el periodo 2023-2027, con varios aspirantes registrados, 15, en una lista que incluye algunos nombres conocidos.

Entre otros, se encuentran registrados el secretario general de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre; el investigador Marco Antonio Samaniego; así como la directora de la Facultad de Derecho, Laura Alicia Camarillo Govea, quien dicho sea de paso, ha sido respaldada desde fuera por sus colegas del Colegio de Abogados Constitucionalistas, quienes apoyan su candidatura.

El nombramiento llegará en un momento de polémica para el actual rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien no ha atendido las solicitudes de comparecer ante el Congreso de Baja California, pues algunos legisladores quieren que les informe sobre el uso de los recursos públicos a esta institución. Sin embargo, el Consejo Universitario le ordenó al rector no acudir a dicho citatorio, tras determinar que viola la autonomía de la UABC.

Con este rollo encima se dará a conocer el nombre de la persona que suceda en la rectoría a Valdez Delgadillo, quien concluye su periodo el 27 de enero entrante.

Relevos

Inicia un periodo de cambios en varios de los organismos empresariales e industriales de la región y entre éstos se encuentra el de Deitac, donde Carlos Jaramillo Silva será relevado como presidente por Cristina Hermosillo. La arquitecta tomará las riendas de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana luego de que Jaramillo Silva deje el cargo, el próximo 31 de diciembre.

Carlos Jaramillo presentó por lo mismo su informe de actividades, en el que destacó las inversiones que se consiguieron en este sector, así datos que respaldan el crecimiento de la industria en Tijuana en el último año.

Segundo informe

Hablando de informes, el pasado 13 de diciembre Alejandro Isaac Fragozo López rindió su segundo informe de gestión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Cetys de Mexicali, Fragozo López repasó algunos de los logros de este último año, incluyendo la creación de cinco juzgados especializados en materia Familiar, tres en Tijuana, uno en Mexicali y el otro en Tecate.

También habló de la iniciativa de reforma que se presentó y que resultó en la aprobación para la creación de juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, así como de la consolidación de la reforma laboral.

El Magistrado Presidente resaltó la actualización tecnológica en áreas jurisdiccionales y administrativas, así como el haber puesto en marcha el Tribunal Electrónico 2.0, con más servicios en línea.

Para este evento acudieron a escuchar a Fragozo López tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila, como la diputada María del Rocío Adame Muñoz, quien es la presidenta de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Madrugadora

El próximo mes de enero, María Eugenia Díaz-González rendirá protesta como coordinadora de Grupo Madrugadores de Tijuana, en relevo de Enrique Luviano Erbe. Aquí la cuestión es que Maru Díaz-González, a quien en días pasados eligieron por unanimidad para el cargo, será la primera mujer en coordinar a dicha agrupación desde su fundación, en 1974: un total de 34 personas han estado al frente de los Madrugadores de Tijuana, todos varones.

María Eugenia, por supuesto, es hija del fallecido empresario Porfirio Díaz-González, quien en dos ocasiones, una en 2001 y otras más en 2007, tuvo la coordinación de los Madrugadores de Tijuana.

Luto en Puebla

Sorpresiva fue la muerte de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, quien falleció el pasado martes, a los 63 años de edad. Ya el morenista había tenido problemas médicos serios por la diabetes; ya tiempo atrás había perdido una pierna a causa de esta enfermedad.

No obstante, lo que se dijo el día de su muerte fue que un paro respiratorio lo llevó al hospital y por ahí corrió también la versión de que Barbosa fue víctima de negligencia médica.

El que a final de cuentas informó sobre su deceso fue el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de redes sociales lamentó el fallecimiento de su compañero de movimiento.

López Obrador acudió al homenaje de cuerpo presente que se le rindió en la ciudad de Puebla, al que también acudieron Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum.

También la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante su conferencia “mañanera” de ayer miércoles pidió un momento de silencio por su homólogo poblano.

El Congreso local de dicha entidad eligió a Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto, quien deberá permanecer en el cargo hasta el 13 de diciembre del 2024.

Gobernador de Puebla desde 2019, Barbosa estaba a unas horas de rendir su cuarto de gobierno cuando falleció. Su cuerpo será enviado a Tehuacán, su lugar de nacimiento. Descanse en paz.