El retorno del “Caballero” Arreola

Akbarh Arreola y su hermano Arjuna, acompañados por el promotor Alejandro Islas. Fotografía: Chema Castro III

Por Chema Castro III

Tijuana.- El evento “UWC: Legacy” marcará el retorno al Auditorio Municipal de Tijuana del peleador Akbarh “Caballero” Arreola, esto el 24 de agosto, tras una ausencia de más de seis años de las Artes Marciales Mixtas regionales.

A sus 36 años, Arreola es considerado como uno de los primeros estrellas del vale todo nacional así como parte clave del crecimiento del deporte, no solamente en Tijuana, sino en el resto de México.

El tijuanense viene de cerrar ciclo con la compañía Ultimate Fighting Championship (UFC) y retornará con Ultimate Warrior Challenge México (UWC), empresa donde ostentó el Campeonato Welter dándose el anuncio oficial el pasado viernes 26 de abril.

Pero fue entonces que le marcó el promotor Alejandro Islas.

“Pensé que ya había finalizado mi carrera pero me llamó Alejandro para decirme que iba a regresar UWC y que si estaba interesado en pelear de nuevo, y pues con ellos claro que sí”, comentó Arreola.

“Además en la misma función va a debutar mi hermano Arjuna con quien llevo años entrenando, así que es triple celebración: mi regreso, ver pelear a mi hermano y tener el regreso de UWC”, añadió.

En su carrera lleva marca profesional de 23 victorias, once derrotas y un empate, y ha estado en empresas internacional como Pancrase, Shooto Brazil, además de la antes mencionada UFC.

En UWC ha celebrado seis victorias, sin derrota, y su combate más reciente en la jaula tijuanense fue en “UWC: The 13th”, el 2 de marzo del 2013, donde frenó a Juan Voelker a las 3:04 minutos del primer round por sumisión.

El rival programado será el ensenadense Gamaliel Escárcega López (6-3-0), en la división de las 170 libras, pelea que aceptó el integrante de Victory Fight Club al saber la importancia de dicho duelo.

Duarte vs. Radleim

El combate estelar será por el Campeonato Gallo de la empresa con Antonio “Tigre” Duarte ante Erik Radleim en búsqueda de ser el cuarto portador del distinguido fajín de las AMM.

Duarte (24-7-0) es el único peleador en la historia de UWC en ser campeón en dos diferentes ocasiones, esto en peso Pluma, pero ahora intentará hacerlo en una división más ligera ante uno de los principales prospectos de la región.

“Estoy muy emocionado de regresar con UWC”, declaró Duarte, “desde tiempo atrás ya le había comentado a Alex (presidente de UWC) que era hora de otro evento, y cuando confirmó que se hacía, solicité de inmediato una oportunidad”.

El integrante de Reyes Gym cuenta con marca de 5-2-1 pero en amateur hizo una longeva carrera con récord de 16-4-0 y poco a poco se ha convertido en uno de los favoritos de la afición.

“Para mí es un orgullo no solamente ser invitado por UWC sino tener la oportunidad de pelear contra alguien como Toño, que ha sido un grande en nuestro deporte”, dijo Radleim.

Un total de ocho peleas profesionales, sancionadas por la Comisión de Box, Lucha Libre y AMM de Tijuana, están en el programa que será el primero del año en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno.