El refinanciamiento ayudará a la Ruta Troncal

A casi seis meses de iniciar actividades como alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí asegura que su gobierno sí tiene rumbo, que sí hay un plan de desarrollo, pero que no le gusta el “show” ni las conferencias para decir lo que se hará.

Durante una entrevista para lectores de Infobaja, el médico de profesión que dice sigue atendiendo a sus pacientes los días sábados, tiene una visión para el final de su trienio: Dejar una ciudad más segura, con mejor administración y más tecnificada, con menos trámites en papel.

Sobre su relación con el Síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo, no quiso polemizar y sólo dijo que lleva una relación “institucional”.

¿Cómo quiere dejar a Tijuana cuando termine su trienio?

Una ciudad más segura, una ciudad mejor administrada, una ciudad con tecnología. Queremos convertir a esta administración a una administración sin papel… Cuando se hace a veces una autorización para exención de impuestos, por ejemplo, que una iglesia quiere hacer una kermés, le pide al ayuntamiento que no le cobre impuestos municipales y va dirigida a tu servidor o al secretario de Gobierno el oficio y yo tengo que mandarle un oficio a la recaudadora, con ocho copias, que al secretario de Gobierno, que al director de Gobierno, a Seguridad Pública, al director de Reglamentos, a Archivo… ¿Cómo es posible?

Entonces yo platicaba con los regidores, les proponía: por qué no convertimos al Cabildo a uno sin papel, que cada uno tenga una laptop y en lugar de hacer las carpetotas con un usb estamos actualizando la información.

Quiero una ciudad en la que se invirtió mucho en programas sociales, y hablando de programas sociales para mí son lugares de convivencia… Arreglando los parques principales de la ciudad, iluminándolos sobre todo. Queremos darle de regalo a Tijuana para que el 11 de julio que cumplimos 125 años estemos remodelando el Parque Teniente Guerrero, que es el parque más antiguo; el parque Fundadores, que es donde está la Torre de Tijuana lo vamos a iluminar por completo.

En Mexicali va a haber 900 despidos, 150 de ellos son personal sindicalizado por la nómina tan pesada. ¿Tiene pensado algún recorte de personal?

Lo que queremos hacer es analizar toda la nómina. La nómina de Tijuana es de arriba de 8 mil trabajadores, de esos tenemos cerca de 3 mil en la Secretaría de Seguridad Pública. Porque ahora ya integramos a lo que era la Policía Auxiliar, porque es de elemental justicia, por que andaban ahí pidiendo en la calle sin ningún tipo de prestaciones. Servicios públicos tiene alrededor de 1300 trabajadores, sin embargo, es tan grande la ciudad que en ciertas áreas aún hay déficit.

Seguridad Pública tiene un déficit de por los menos 1500 policías, entonces aquí lo que queremos hacer es redistribuir el personal. Por el momento no va a haber recorte. Hay menos empleados que la administración pasada, eso sí es cierto.

¿En qué consiste el plan para mejorar las finanzas del Ayuntamiento?

Tenemos ahorita un plan de austeridad, bueno no le quiero llamar austeridad, una administración efectiva. ¿En qué consiste? Limitando viáticos para todos los funcionarios, ya no es de que todos los días vas a un restaurante, yo por ejemplo, al menos que invite a una persona que viene de fuera o algún funcionario de otro lugar, pagamos el restaurante. Los viáticos para el extranjero también se limitaron, los recursos en cuestión de combustible, de telefonía celular o de radio.

Estamos tratando de hacer compras consolidadas, por ejemplo, si se va a comprar papel, a ver quién es el que da el mejor papel, el costo y la calidad, y para todas las dependencias, porque antes se acostumbraba a que cada quien comprara por su lado y con eso se han logrado grandes ahorros.

Y canalizar los recursos a las áreas más críticas, que son seguridad pública y servicios, recolección de basura, bacheo y pintado de las calles.

¿Y el tema de la deuda, en que consiste el plan de refinanciamiento?

La próxima semana vamos a subir a Cabildo la propuesta (y después deberá ser aprobada por el Congreso), para renegociar la deuda que tenemos con Banobras, hemos estado platicando en corto con los regidores y aquí la intención es que los cerca de los 1800 millones de pesos que tenemos de deuda  no vamos a aumentar un sólo peso, pero en lugar de pagarla en 17.5 años, va ser a 30 años, entonces eso le da un respiro a la administración, y aquí la cosa es que se libera un recurso, al hacer esa renegociación para que se inyecte al BRT o a la ruta troncal.

Hay un convenio con la Federación de que cada peso que invierta, va invertir un peso el Ayuntamiento… Es como cuando tú tienes una tarjeta de crédito con X banco y de repente sale una oferta con otro banco, te compra la deuda pero a una tasa de interés menor y a más años.

Son cerca de 1800 millones de pesos de Banobras y aparte tenemos otra con Banorte, o sea, con banca comercial, pasadito de los 2 mil 500 millones de pesos, somos el segundo Ayuntamiento más endeudado del país.

¿Cuánto es lo que se va a ahorrar y para meterlo a la Ruta Troncal?

Después, si la deuda se aprueba, primero en Cabildo, dos, en el Congreso, porque son dos instancias, yo soy muy respetuoso de esto, si nos aprueba Banobras la deuda va ser con Banco Mundial, por eso se obtuvo una mejor tasa.

¿Qué significa esto? Que a la larga (después de 30 años) nos vamos a ahorrar 600 millones de pesos, pero se liberan alrededor de 320 millones de pesos que se pueden aplicar a la Ruta Troncal. Es la propuesta que le estamos presentando al Cabildo y posteriormente al Congreso.

Banco Mundial tiene una relación con Banobras, le va a prestar, nosotros tenemos la relación con Banobras. No es un préstamo, es una renegociación. Y nos ha ayudado mucho la calificación crediticia del Ayuntamiento.

¿Contrataron un despacho externo?

Nada, esto no le cuesta un centavo al Ayuntamiento. Nos asesoramos directamente con la Secretaría de Hacienda y con el mismo Banobras, ni un centavo, yo creo que es la mejor noticia.

Cómo esta es una promesa presidencial, es un compromiso, al igual que las tres prepas y la pavimentación de ciertas calles de la ciudad, ellos nos han ayudado con Banobras y finalmente es un banco de la Secretaría de Hacienda.

¿Cuándo vamos a ver concretado el proyecto de la Ruta Troncal?

Antes del 15 de octubre del 2015. Se invertirían 400 millones de pesos en esa parte de la Ruta Troncal. Ahorita estamos en pláticas con los transportistas, con todos los transportistas de Tijuana que son realmente los que queremos que participen, porque es ruta troncal, ruta pretroncal y los alimentadores. De tal forma que si alguien quiere llegar de El Niño a Playas de Tijuana con un sólo boleto va a llegar.

¿Cómo van las pláticas, los transportistas se siguen agarrando a golpes?

Siempre va a ver intereses dentro del transporte, es un problema de muchísimos años, pero con las compañías que se ha platicado están interesadas en el tema, porque finalmente es ganar ganar… a la larga, el plan de negocios les va a favorecer. Después de 6 administraciones estoy seguro que se va a lograr. Hemos  platicado a través de la Secretaría General de Gobierno con las 12 compañías que son las responsables del transporte masivo de la ciudad y finalmente todas van a participar, porque necesitamos las alimentadoras. La ruta troncal va abarcar sólo el 35% de lo que es la demanda del transporte, seguramente en la segunda etapa viene otra ruta troncal y así.

¿Cómo va la situación con la Sindicatura Procuradora y en especial con Transparencia porque su web de peticiones no es funcional?

Probablemente lo que ha pasado es que el titular de la Unidad de Transparencia ha cambiado en tres ocasiones. En la administración pasada estaba en la misma página web del Ayuntamiento, ahora si tú te vas a Transparencia te lleva a otra página web, que es de la Sindicatura. Tú te metías a la administración pasada y la nómina antigua era muy rápida y (en esta administración) te metías a la de Transparencia y no le entendías nada.

Le di instrucciones a Oficialía Mayor, que independientemente de Transparencia publique la información.

-Pero lo más práctico es hacer las peticiones a través del portal, Inclusive el Itaip está otorgando el software….

Es lo más práctico y a veces no se ha avanzado lo suficiente en eso, estoy de acuerdo contigo. Pero finalmente yo soy el Presidente Municipal y soy el responsable de todo lo que pasa aquí, y tenemos que ser más insistente con Sindicatura para que sea más ágil esa información y que no tenga que ser a través de oficios y tanta cosa.

¿Y la relación con el Síndico (Arturo Ledesma)?

Institucional y de respeto.

¿Ha sido criticado porque no había rumbo, no había un Plan…?

Siempre ha habido plan, siempre ha habido un rumbo, pero probablemente es cuestión de estilos… a mí no me gusta organizar conferencias de prensa o las grandes presentaciones de las cosas que vamos a hacer, yo soy una persona que me aboco directamente y poco a poco ir dando resultados. 

Yo creo que se ha ido demostrando. Tema bacheo; tenemos un caos de ciudad, en cuestión de infraestructura, de pavimentos, estábamos trabajando conforme los recursos lo permiten, con bacheo nocturno, bacheo diurno.

Me queda muy claro, el rumbo para mi es tener una ciudad más segura y con mejores servicios y en eso estamos trabajando…. sí tenemos proyectos, de donde requerimos infraestructura grande dependemos de recursos federales. Ahora en el 2014 recibimos recursos para construir 2 bulevares, tenemos ya planeado qué queremos pedir para el 2015 y para el 2016 desde punto de vista de puentes, pasos a desnivel y obras de infraestructura.

Pero yo no te puede decir que eso va a hacer porque dependo de la decisión de los diputados, entonces eso depende de la capacidad de cabildear y convencer a las autoridades que Tijuana, siendo la cuarta ciudad en importancia en el país, tiene infraestructura como si fuera la veinteava. No es posible que el 40% de la ciudad no tenga pavimento.

 

Compromiso: recolección de basura al 100%

En el tema de las casas abandonadas en las afueras de la ciudad y cuyos fraccionamientos no han sido entregados ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento?

Nosotros hemos tenido un acercamiento, tanto con Infonavit, como con Sedatu, hicimos un recorrido recientemente con la delegada de Sedatu, porque me preocupaban los asentamientos en las zonas de riesgo, llámese la Manuel Paredes, Las Torres, Nidos de las Águilas, porque cuando llueve se vienen las avenidas de agua. Hay un programa que va a iniciar la Sedatu a nivel federal, donde el Ayuntamiento pone la tierra, y la Sedatu invierte un 80% con las viviendas. Localizamos algunos predios del Ayuntamiento que los ofrecimos para unas 300 a 500 viviendas.

Por otro lado si es preocupante que miles de tijuanenses con trabajos pagan renta y vemos que hay miles de casas sobre todo en la periferia de la ciudad que están abandonadas, que algunas se han convertido en picaderos o en guaridas de vagos y que les preocupa a los vecinos.

Hay un programa por parte de Infonavit de retomar esas casas, arreglarlas, y venderlas a menor costo, es lo que me comentaba el delegado de Infonavit. Ojalá que como Ayuntamiento tuvieras un presupuesto para comprar las cosas  y otorgarlas a personas de escasos recursos.

¿Y los servicios?

Hay muchas colonias de Tijuana que tienen años sin entregarse y estamos trabajando en un programa para que recibamos las más colonias. Mi compromiso es que antes de terminar vamos a dar servicio de recolección de basura al 100% de la ciudad. Sin importar si está entregado o no.

Muchas de esas colonias las calles son en régimen de condominios, que quiere decir, que los condominos son los dueños de esas calles y el Ayuntamiento no puede entrar a recoger la basura, a reparar alumbrado, y a bachear, a mí se me hace injusto. Entonces platicaba con algunos diputados para cambiar la Ley de Condominios, para poder entrar.

¿En qué va a quedar el tema del alumbrado?

La población de Tijuana no le importa si se debe, sino se debe, si fue lo correcto, si no fue lo correcto, lo que quiere la ciudad de Tijuana es que funcione y ese va a ser nuestro compromiso.

¿Y legalmente cómo va el tema?

Ahí está trabajando la Sindicatura. Nosotros desde que llegamos en la entrega recepción hicimos la notificación a Sindicatura en todos los temas.

¿Al proyecto del Aeropuerto (Binacional) se le va a dar el permiso?

Se tuvo una plática con el Aeropuerto y el día de ayer por primera vez (martes 20 de mayo) entraron peritos y topógrafos del Ayuntamiento a hacer mediciones. Hay que recordar dónde quedó la Corte, en que teníamos que hacer mediciones, porque el Aeropuerto estaba obligado a pagar las partes que explotaba comercialmente. Están en el proceso de medir y una vez que midan vamos a hacer el cálculo de lo que tienen que pagar.

¿Y se les va a autorizar?

En eso estamos. Nadie puede estar en contra del progreso y el futuro de Tijuana.