“El Quijote” revive el teatro del IMSS

Tijuana.- La esencia de Don Quijote permaneció intacta en las historias contemporáneas que fueron narradas en la obra “Quijote, vencedor de sí mismo”, en la presentación en el teatro de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La historia audaz del personaje, que se entrelaza con otras personalidades durante su recorrido cotidiano, deja huella en cada escenario en el que se presenta, como parte de los clásicos escritos por Miguel de Cervantes Saavedra.

Fernando Huerta encarnó a Don Quijote, un soñador por excelencia que busca las cosas maravillosas de la vida, en cada lugar en el que se presenta junto a personajes de otras historias cervantinas.

En esta ocasión, Don Quijote va contra su enemigo Frestón, un hechicero que con su poder, busca cambiar el mundo a su favor, lo que le inquieta a Don Quijote, un hombre aventurero encaminado a hacer el bien en su entorno, a través de los sueños.

En la lectura de la novela del escritor de Cervantes Saavedra, el Quijote acude a múltiples escenarios, en los que su memoria evoca los episodios que vivió junto a algunos amigos y enemigos.

Junto a la joven Xóchitl, una asidua lectora del autor de Don Quijote, revivirá algunos paseos de guerras batallas épicas contra su enemigo; así como la defensa del amor de los jóvenes y los recuerdos delirantes por su amada Dulcinea, a quien recurre siempre como inspiración.

La joven comparte a su vez las historias de sus diario, sobre sucesos cotidianos e incluso, hace algunas citas de frases célebres de personajes como “El Principito” (de Antoine de Saint-Exupéry) y el Dinosaurio (del cuento más corto del autor Augusto Monterroso), con el fin de entrar en un clima de confidencialidad con el personaje principal.

Don Quijote también reclama a su autor el no tener control de su persona, al verse obligado a actuar conforme lo decide Miguel de Cervantes Saavedra desde sus líneas.

Con un toque humorístico, la obra “Quijote, vencedor de sí mismo”, llama a hacer conciencia de los sucesos en los que se ven involucradas las personas en un contexto de guerra en la defensa por un amor o una nación y entre enemigos, pero siempre con la opción de encontrar un poco de felicidad en cada momento.

La trama

Dramaturgia: Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Elenco: Fernando Huerta y Xóchitl Galindres

Próximas obras

– El diario de Ana Frank – sábado 14 de octubre

– Imperio – sábado 11 de noviembre 

– Zapato busca zapato – sábado 21 de diciembre