El PRI eligirá candidatos mediante una “comisión especial”

MEXICALI.- El Consejo Político Estatal del PRI aprobó el viernes, en sesión extraordinaria, el acuerdo de su Consejo Político Nacional del 8 de Agosto de 2014, que propuso diversas modificaciones a la norma estatutaria, derivadas del cumplimiento de los nuevos ordenamientos legales en materia electoral.

Entre los cambios a los estatutos se encuentra un nuevo método de selección de candidatos a legisladores federales y locales a través de una  “Comisión para la Postulación de Candidatos” encargada de analizar y dictaminar la procedencia de la postulación.

También se contempla la reincorporación de la fase previa para la selección de candidatos, que consistirá en la realización de debates, participación en seminarios, aplicación de exámenes de aspirantes ante consejeros, sectores o militantes.

De igual manera, se derogan las autorizaciones para que militantes del partido puedan contender como candidatos independientes.

En cuanto al financiamiento, se adecúa el porcentaje de financiamiento público que debe destinarse a capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.  Ajustes en la estructura y asociaciones de representación popular, así como justicia partidaria y medios alternativos de resolución de conflictos.

Finalmente, señaló Nancy Sánchez que dentro de este proceso modificatorio, se incluye la incorporación de la presea “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer a la ciudadanía y militancia que se distinga por su obra científica, artística o literaria.

Nancy Sánchez Arredondo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, informó que el pasado 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.

Derivada de esta publicación, y en concordancia con lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Constitución, que establece el próximo 30 de septiembre como término para que los partidos políticos adecúen sus documentos básicos y demás reglamentación interna, se convocó a esta sesión extraordinaria.

La presentación de las modificaciones estatutarias estuvo a cargo de los Consejeros Políticos Nacionales Jesús Jaime González Agúndez, Pavel Murillo, ambos de Ensenada; así como de Bernardo Padilla Muñoz, de Tijuana; y Carmen Frías y Cinthya Selene Ruiz Ramos, de Mexicali. Previamente, el Lic. Obed Silva fue nombrado Secretario Técnico para coadyuvar en el desarrollo de la sesión.