EL PRD anuncia que se sale del Pacto por México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que se sale de la mesa de negociación del Pacto por México, debido a que el PAN y el PRI supuestamente pactan de manera secreta el dictamen de la reforma energética.

En Baja California el PRD participó en coalición con el PAN en las pasadas elecciones locales y actualmente José Luis Pérez Canchola, un destacado militante del PRD en la entidad, figura como asesor del gobernador Kiko Vega.

El diputado local perredista Roberto Dávalos, ha estado haciendo declaraciones en el sentido de que Kiko Vega no cumplió con el PRD al designar a una panista en la Secretaría de Desarrollo Social.

En la capital del País, en conferencia de prensa desde el Senado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, denunció además que no fueron tomadas en cuenta diversas propuestas de su partido en el dictamen de la reforma política presentado el medio día de hoy.

El líder nacional del PRD consideró que el PAN y el PRI están rompiendo el Pacto por México al orquestar un golpe legislativo donde de manera secreta pactan el dictamen de la Reforma Energética.

“No regresaremos a los trabajos del Pacto si no se corrige el claro atropellamiento a los procedimientos legislativos”, expresó Zambrano.

Agregó que para que el PRD regrese al Pacto se deben reponer los procedimientos legislativos e incluir propuestas de los senadores del partido del sol azteca en la dictaminación de las reformas Energética y Política.

En paralelo, los 22 senadores de la bancada senatorial respectiva, pidieron a la Mesa Directiva del Senado y a los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias que se suspendiera la sesión de hoy y que, además, no hubiese reunión de Comisiones Unidas para debatir el dictamen inicial de la reforma político-electoral, señaló Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada.

Alejandro Encinas, también perredista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo al lado de su compañero que buena parte del señalado dictamen fue negociado en privado por el PRI y el PAN y por ende lesiona los intereses de la izquierda en su conjunto.

Todos, en conferencia de prensa, recalcaron que si priistas y panistas pretenden mayoritear ambas reformas, la energética y la política, y sostuvo “que se atenga a las consecuencias”. Zambrano denunció, incluso, que es el PAN y el PRI los que en los hechos están traicionando al Pacto por México y eso no lo permitirá el PRD.