El motor del turismo

Por Claudia Luna Palencia

http//claudialunapalencia.blogspot.com

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2012 el turismo internacional incrementará entre 3% y 4%, en total serán mil millones de viajeros.

Mientras el año pasado el número de viajeros creció más de un 4% hasta alcanzar los 980 millones, de acuerdo con cifras del Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Si bien algunos años son mejores que otros, lo cierto es que el turismo ostenta un lugar relevante dentro del PIB, por ejemplo, en Francia “los gastos que generan los turistas franceses y extranjeros representan 36 mil millones de euros, cerca del 6.5% del PIB de Francia”.

En otro país más pequeño como Costa Rica también el turismo tira del carro de la economía, “desde 1995 representa la primera fuente de divisas. En 2010 el turismo contribuyó con 5.5% del PIB del país”.

Para México el impacto del turismo representa 8% del PIB nacional y cada año surgen planes para potenciar los atractivos naturales, culturales, geográficos e históricos del país en momentos que arrecia la competencia global; como es de esperar, cada país pretende captar más turistas porque son más ingresos, divisas y mayores fuentes de empleo.

La competencia es significativa y tal parece que existe un grupo de países inamovibles en los gustos de las personas: Francia, España, Estados Unidos, Italia permanecen siempre en la mira de los viajeros y hay quienes repiten una y otra vez.

En contraste, otro grupo de países está más sujeto a cambios en los gustos, modas y tendencias, tenemos a China posicionado dentro de los cinco de mayor atractivo para el visitante primerizo. Hay quien dice: “Por lo menos ir a China una sola vez para ver la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida”.

Para mí China es toda una revelación por el posicionamiento tan rápido en las preferencias de los viajeros pasando de largo su lejanía, dificultades del idioma y lo complicado de su comida. No obstante, es precisamente esa oleada de nuevos viajeros lo que empuja a olvidarse de las barreras y distancias.

Y en ese grupo también está México que desafortunadamente cada vez pierde escalones dentro de las preferencias de los viajeros y para mala fortuna resulta que más gente viaja a China que a México y países como Costa Rica y Perú le están dando caña con una competencia feroz para captar viajeros estadounidenses y europeos.

*La autora es economista, presidenta de Entorno XXI.